Minicomercio

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde los primeros años del siglo XVII hasta la actualidad la bolsa de valores o la bolsa de comercio (como es denominada en Buenos Aires y Santiago) ha cumplido un papel fundamental en el desarrollo económico y financiero de los países, al permitirle a empresas, organismos públicos o privados financiar sus proyectos y actividades a través de la venta de títulos, y a su vez,proporcionarle a los inversionistas una amplia diversidad de opciones para orientar sus recursos o ahorros, de forma legal, transparente y “segura”. Es preciso aclarar que con el concepto de seguridad se hace referencia al control, la regulación y supervisión de todas las actividades y de sus participantes por parte de los organismos competentes, puesto que la bolsa es un mercado de renta variable,cuyos valores tienden al alza y a la baja con facilidad, por lo cuál no resulta seguro y siempre conlleva un riesgo.
La bolsa de valores, por lo general, es considerada un sistema de medición de los acontecimientos económicos y sociales, puesto que su comportamiento volátil o inconstante es el resultado de un cambio en las expectativas de los inversionistas causados por variables económicas como elnivel de precios de los mercados, así como por aspectos sociales y políticos como acuerdos, movimientos o problemas diplomáticos.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se realiza porque consideramos que es de suma importancia complementar el conocimiento adquirido en la asignatura de Matemática Financiera, respecto al conjunto de métodos o técnicas matemáticas que permiten valorar o evaluarproyectos de inversión con bases conceptuales acerca del mercado bursátil, los instrumentos de inversión, el funcionamiento y la importancia de la bolsa de valores.

OBJETIVO GENERAL

Adquirir conocimientos conceptuales sobre la bolsa de valores, fundamentales en el proceso de formación profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Distinguir los diferentes tipos de mercados.

* Conocer lasfunciones que cumple y su operatividad.

* Diferenciar y evaluar las diversas oportunidades de inversión.

* Dar a conocer los antecedentes o reseña histórica de la bolsa de valores.

* Destacar la importancia de ésta organización o entidad en el desarrollo económico y financiero de los países.

* Identificar la terminología básica utilizada de tal manera que nos podamosdesenvolver en ésta área.

LA BOLSA DE VALORES

Reseña Histórica
El Origen de la Bolsa como Institución se da al final del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental, en ellas se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "Bolsa" apareció en la ciudad de Brujas (Bélgica) al final del siglo XVI, los comerciantes solían reunirse, para llevar acabo sus negocios, en un recinto de propiedad de Van der Bursen. De allí derivaría la denominación de "bolsa", que se mantiene vigente en la actualidad.
En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, primera institución bursátil en un sentido moderno. Para 1570 se crea la Bolsa de Londres y en 1595 la de Lyón. La Bolsa de Nueva York nació en 1792 y la de París en 1794, sucesivamente fueron apareciendootras Bolsas en las principales ciudades del mundo. La primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831.
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) fué creada el 3 de julio de 2001 a través de la integración de tres bolsas de valores independientes - Bolsa de Bogotá (1928), Bolsa de Medellín (1961) y Bolsa de Occidente (Cali, 1983). Actualmente cuenta con oficinas en Bogotá, Medellín, Cali,Barranquilla y Pereira.

Definición
La bolsa de valores es una organización privada, autorizada por el gobierno del país, en donde se realizan negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión inscritos en bolsa.
La bolsa, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS