Minicumpotadora

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Minicomputadora














es una clase de computadoras multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir entre los grandes sistemas multiusuario (mainframes), y los más pequeños sistemas monousuarios (microcomputadoras, computadoras personales, o PC, etc.).

El nombre comenzó a hacerse popular a mediados de la década de 1960, paraidentificar un tercer tipo de computadoras, diseñadas gracias a dos innovaciones fundamentales:

1- El uso de los circuitos integrados (que impactó directamente en la creación de equipos con tamaños menores al mainframe), y

2- Las mejoras en el diseño de la memoria RAM, que permitieron una mayor disponibilidad de recursos.


Historia
El 22 de Marzo de 1965 Digital Equipment Corporationpresenta la PDP-8, la primera minicomputadora, que es reconocida como la más importante en la década de 1960. Era la computadora paralela para uso general más económica del mercado costando únicamente US$20,000.00, y también fue la primera computadora vendida al menudeo y la primera computadora digital paralela de uso general vendida en configuración de sobremesa.

Algunas minicomputadoras históricas• CDC 160A y CDC 1700
• Las series DEC PDP y VAX
• Data General Nova
• Hewlett-Packard HP3000
• Honeywell-Bull Level 6/DPS 6/DPS 6000
• Computadoras midrange IBM
• Norsk Data Nord-1, Nord-10 y Nord-100
• Prime Computer Prime 50
• SDS SDS-92
Supercomputadora
[pic]
Las supercomputadoras fueron introducidas en la década de los sesenta y fueron diseñadas principalmente por SeymourCray en la compañía Control Data Corporation (CDC), la cual dominó el mercado durante esa época, hasta que Cray dejó CDC para formar su propia empresa, Cray Research. Con esta nueva empresa siguió dominando el mercado con sus nuevos diseños, obteniendo el podio más alto en supercómputo durante cinco años consecutivos (1985-1990). En los años ochenta un gran número de empresas competidoras entraron almercado en paralelo con la creación del mercado de los minicomputadores una década antes, pero muchas de ellas desaparecieron a mediados de los años noventa.

El término está en constante flujo. Las supercomputadoras de hoy tienden a convertirse en las computadoras ordinarias del mañana.

También llamada superordenador, una supercomputadora es una Computadora con capacidades de cálculo muysuperiores a aquellas comunes para la misma época de fabricación.

Son muy costosas, por eso su uso está limitado a organismos militares, gubernamentales y empresas. Generalmente tienen aplicaciones científicas, especialmente simulaciones de la vida real.

Algunas supercomputadoras conocidas son Blue Gene, Seymour Cray, Deep Blue, Earth Simulator, MareNostrum, etc.

Las supercomputadoras suelenplanificarse siguiendo algunos de los siguientes cuatro modelos:
* Registros vectoriales.
* Sistema M.P.P. o Massively Parallel Processors (Procesadores Masivamente Paralelos)

Los usos más comunes para las supercomputadoras son: predicción del clima, complejas animaciones3D, cálculos de fluidos dinámicos, investigación nuclear, exploración petrolera, etc.

Macrocomputadora






Soncomputadoras que se caracterizan por su utilización en el manejo de grandes bases de datos en redes corporativas de gran tamaño. Poseen grandes dispositivos de almacenamiento como discos duros de hasta 500 GigaBytes (GB) y cintas de seguridad (Tape Backup)
Las macrocomputadoras de hoy generalmente cuestan desde $120,000 hasta varios millones de dólares. Anteriormente era usual que ocuparan cuartoscompletos o incluso pisos enteros de edificios. Generalmente eran colocadas dentro de oficinas con vidrios sellados y aire acondicionado especial para mantenerlas a una temperatura baja, y sobre pisos falsos para ocultar todos los cables necesarios para las conexiones de la máquina. Este tipo de instalación ya no es muy utilizada. Hoy en día, es común verlas como una hilera sencilla de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS