Miniempresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CANCELACION DE LOS TITULOS DE CREDITO Y SUS EFECTOS JURIDICOS

En este ensayo hablaremos especialmente de un tema que por su complejidad no es muy tocado por muchos autores como lo es la cancelación de los títulos de crédito: Un ejemplo de esto según el autor Mantilla Molina; nos define la cancelación como el resultado de un procedimiento judicial…Con esta definición partiremos hacia loque es el tema en su desarrollo.

Introducción

Como bien sabemos los títulos de crédito son documentos que incorporan un derecho de crédito a favor del tenedor legítimo y por consecuencia existe una unión entre ambos y a esto se le conoce como incorporación. Esta es una de las principales características de los títulos de crédito.
Con esto podemos decir que el derecho que tiene el tenedor deun titulo ira siempre a la suerte del papel que lo incorpora, y en este caso de no tenerse ese pedazo de papel, el titular tendrá problemas para ejercer su legitimo derecho.
Al efecto la ley prevé varios recursos y procedimientos para en los casos en que el desapoderamiento de un titulo de crédito no interviene la voluntad del tenedor, y es de esta manera en donde se debe hacer la advertencia deque quizá, la cancelación y sus consecuencias sea uno de los procedimientos con mayores faltas de técnica legislativa.

Casos de desposesión

Es preciso aclarar que no en todos los casos de desposesión de los títulos de crédito se recurrirá al procedimiento de cancelación, ya que son varias las causas por las cuales se pierde la posesión o e titulo mismo, y también existen varias maneras derecuperar o desinsincorporar al derecho. De esta manera encontramos varias hipótesis principales de perdida de la posesión de un titulo:

1. En virtud de un negocio jurídico.
2. Por un hecho ilícito.
3. Por un hecho material
4. Por la comisión de un delito
5. Por robo
6. Por extravío
7. Por acontecimiento similar al extravío
8. Por destrucción total o parcial.En los cuatro primeros casos la ley no dispone un procedimiento especial para la recuperación de un titulo, sino que se limita a señalar que el titular deberá ejercitar las acciones personales que se deriven de los actos jurídicos, en los restantes la ley prevé de resarcir al titular según sea la forma en que se perdió la posesión.

Títulos al portador (Cancelación)

La cancelación de lostítulos al portador solamente procede en casos que se haga imposible su circulación por haber sufrido daños que no conllevan la desaparición del titulo, daños que pueden haber sido causados de mil maneras ya con la intervención del propio tenedor. Si los títulos al portador son robados o extraviados, entonces el titular tendrá la alternativa de la reivindicación.

Títulos no negociables

Lostítulos nominativos se presumen a la orden, salvo que contengan la cláusula “no negociable”. Toda la sistematización de los procedimientos a seguir en caso de desposesión de los títulos de crédito, esta basada en los títulos nominativos, clasificación que admite la cancelación al darse los casos de: robo, extravío, destrucción total o mutilación.

La cancelación

Antes que nada empezaremos con lafinalidad de la cancelación que significa ante nada la desincorporacion judicial del derecho inscrito en el papel y por tanto ese derecho va a yacer en un marco hasta decidirse que hacer con el; ya sea pagarlo, sustituirlo o reponerlo.
En este orden de ideas, como objetivo de la cancelación, apuntaremos dos finalidades:

1. Proporcionar al tenedor legitimado del titulo extraviado,destruido o robado, un documento judicial que lo sustituya para el ejercicio de sus derechos de crédito subsumidos en el papel.
2. Detener a la medida de lo posible la circulación del titulo en manos del adquiriente de mala feo sin derecho a el.

En otras opiniones de autores como lo es Esteva Ruiz nos dice que la cancelación deja sin valor al titulo destruido totalmente mutilado o gravemente...
tracking img