Minietnografia, altar de dia de muertos chol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El altar de dia de muertos.
Es interesante el tema, pero para hacer mas delimitado el trabajo, me limitare a indagar sobre la importancia y el significado que las personas le atribuyen al altar que se elabora el dia de muertos.
Dependiendo de la región en la que se elabore el altar, este varia, en cuanto a; su forma, la decoración y las ofrendas que en el altar se exponen.
Elestudio lo lleve a cabo en el ejido nueva Betania y el ejido de chamizal, ambos del municipio de palenque Chiapas. Tome en cuenta estas dos poblaciones para obtener las diferencias y las similitudes que pueden haber entre dos poblaciones cercanas.
Esta investigación, considero que es de gran importancia, pues con ello interpreto y determino como una práctica de esta magnitud ha perdurado a lo largode mucho tiempo. Y es de gran importancia para sus practicantes que la transmiten de generación en generación, una tradición en pocas palabras.
Para que esta práctica perdure, es necesario que se le dé la debida importancia, las sociedades actuales hemos modificado en muchas maneras esta tradición, acogiéndola de la forma en que nos resulte conveniente. La transmisión de esta practica de padresa hijos es vital, para hacer posible que permanezca como tradición por mucho tiempo mas.
En este trabajo estamos considerando valores como el respeto que se tiene a las creencias de nuestros antepasados, que nosotros conservamos hasta nuestros días.

Metodología:
Para realizar mi investigación, me dirigí a las dos localidades que ya he mencionado. el dia 26 de octubre, al ejido nueva Betania,para poder llegar al momento preciso de el inicio de la elaboración del altar, entreviste a tres personas en esta localidad. Me dirigí a personas de la tercera edad, pues ellos han elaborado el altar desde hace mucho tiempo y tienen experiencia y el conocimiento que necesito para mi investigación. Me dirigí a estas personas y realice las entrevistas. Una vez finalizadas las entrevistas en nuevaBetania, me dirigí al ejido de Chamizal, para continuar con la investigación, entrevistando de igual manera a tres diferentes personas.
De las entrevistas, pude enterarme que en los panteones también se realiza algo similar al altar. Por lo que el dia 2 de noviembre que es el dia de muertos, me dirigi al panteón de Chamizal y realizar otras entrevistas ahí, lo cual no fue sencillo puesto que laspersonas no tenían la confianza de darme la entrevista, por lo que solicite ayuda de mi tío que es diacono de dicho ejido. Al pedir esta ayuda, me fue mas fácil obtener las entrevistas que necesitaba.
El panteón de Chamizal se encontraba lleno de gente en el momento en el que llegue. Y todas las personas se encontraban prendiendo velas para colocarlas alrededor de las tumbas, estas estabanadornadas con palmas y con flores de gran variedad de colores. La forma en que se adornan las tumbas es muy similar a la forma del altar. Por lo que a mis preguntas de investigación anexe una más. Esta pregunta si provoco algunos cambios en la estructura de mi investigación, pero no la altero en gran manera. Utilice el método cuantitativo para realizar mi investigación.

Antecedentes:
Comoantecedentes históricos, tenemos que esta práctica se remonta a la época prehispánica, y durante la colonia se le asigno una fecha específica, que es el 3 de noviembre. Se han hecho muchos estudios acerca del dia de muerto, y se retoma lo que es el altar, pero no hay una profundización sobre este tema.
El dia de muertos se celebra año con año. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México sonanteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el...
tracking img