Minifundista y Latifundista

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
1) Minifundista es un propietario con un pequeño terreno que lo utiliza generalmente lo utiliza para abastecer sus necesidades y o la de su familia.
La explotación económica de un minifundio resulta dificultosa. Para que la explotación sea viable, deben considerarse diversas cuestiones como el trabajo, la calidad de la tierra, el capital y las técnicas utilizadas. Algunos cultivos puedendesarrollarse en superficies de 2 hectáreas, mientras que otros requieren de más de 100 hectáreas para ser rentables.

Cuando las dimensiones del minifundio impiden su explotación económica y la comercialización de la producción, el agricultor puede aprovechar los cultivos para el autoconsumo. Esto quiere decir que las plantaciones se destinan a la agricultura de subsistencia (se consume lo que seproduce) y no a la venta para obtener ingresos monetarios.

2) Latifundio, es una propiedad situada en el campo de amplias dimensiones. Se trata de una explotación agraria de gran extensión que, por lo general, no utiliza la totalidad de sus recursos de manera eficiente. La persona que dispone de uno o más latifundios se conoce como latifundista.

Los criterios para definir qué es un latifundiopueden variar. No existe una cantidad fija de hectáreas que conviertan a un campo en un latifundio, sino que depende de la región y de las prácticas asociadas a la explotación agraria.
En Europa, un latifundio puede tener unos pocos cientos de hectáreas. Dicha superficie, en cambio, no será considerada como un latifundio en Latinoamérica, donde las explotaciones agrarias suelen ser mucho másamplias. Los latifundios latinoamericanos, por lo tanto, suelen superar las 10.000 hectáreas de extensión. Cuando las explotaciones son más reducidas, se conocen como minifundios.
En cuanto a las características económicas y sociales que convierten a una finca agraria en un latifundio, puede mencionarse..
• Bajo rendimiento.
• Sub-utilización de la tierra.
• Uso ineficiente de los recursos.
• Lamano de obra empleada es habitualmente súper explotada
• Margina grandes sectores de población campesina desplazadas de la propiedad o tenencia de la tierra, y esta es una de las más poderosas palancas de la pobreza y el subdesarrollo de las regiones rurales
Propiedad rural de gran extensión y sistema de explotación de la tierra en forma que reduce al mínimo el concurso humano buscandoúnicamente la rentabilidad neta de la misma. Debido a esto el latifundio se considera como una de las causas principales de la despoblación de Sudamérica

2) Las economías regionales refieren a todas aquellas actividades productivas que se localizan fuera del área pampeana. La producción de estas economías históricamente estuvo destinada al mercado interno. Estas actividades productivas se organizan pormedio de circuitos de producción. Se denomina circuito productivo a un encadenamiento de eslabones o etapas que en conjunto dan lugar a un proceso de producción: -el eslabón agrícola es donde se desarrollan las actividades primarias para la industrialización de la materia prima. -el eslabón industrial es donde se desarrollan las actividades secundarias para la industrialización de la materia prima.Este eslabón se encuentra en algunos casos en la misma región de producción primaria porque la materia prima debe ser procesada inmediatamente para que no se eche a perder. Por ejemplo, la yerba mate, luego de 24 horas de cosechada, pierde buena parte de su calidad. En otros casos se encuentra fuera dela región, y, en general, forma parte del sector industrial pampeano.

3) Principales Razasde ganado vacuno en Argentina:
Shorthorn
Su origen es el noroeste de Inglaterra. El pelaje es colorado, blanco, rosillo colorado o rosillo blanco, no aceptándose pelos negros o pelaje abayado.
Fue la primera raza mejorada en la República Argentina introducida por el año 1830.
Para mostrar su máximo potencial genético necesita buenos pastoreos y clima templado.
Es la raza británica de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minifundista y Latifundista
  • Latifundismo
  • Latifundismo
  • El latifundismo mexicano
  • Feudalismo y latifundismo
  • latifundismo
  • Latifundismo
  • El Latifundismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS