Minihidroelectricas

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá

Energía limpia para todos
1 de Junio de 2012

Introducción

La disponibilidad de energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo y bienestar. Dentro de este marco encontramos la posibilidad de generar nuevas alternativas para sustituir el modeloenergético actual que se basa principalmente en los combustibles fósiles, la intención de cambio a nivel internacional se ve reflejada en una serie de compromisos firmados durante las ultimas dos décadas como lo son el protocolo de Kioto (2005), la cumbre de rio de Janeiro (1992) y la cumbre de Johannesburgo (2012).

Dentro de las energías renovables tenemos la hidro-energía la cual es quizás la formamás antigua de aprovechamiento de energía para el desarrollo de las actividades productivas del hombre. Las ruedas hidráulicas se utilizaron desde el tiempo de los antiguos romanos para actividades como la molienda de granos, los aserraderos o simplemente como fuerza mecánica (Solís, 2004). Actualmente existe un gran aprovechamiento de este tipo de energía para la producción de electricidad debidoa los diferentes avances tecnológicos y a la abundancia de afluentes hídricos existentes en el mundo.

Ahora bien, en Colombia el sistema de abastecimiento de energía eléctrica que no llega a todas las regiones del país ayuda a agrandar la brecha de la desigualdad social entre las poblaciones que cuentan con acceso a la energía y también afecta al medio ambiente promoviendo la explotaciónminera a gran escala , por lo cual se necesita de nuevas alternativas que aseguren que las poblaciones menos favorecidas puedan acceder y beneficiarse de este servicio tan importante que es la energía eléctrica además siendo amigable con el planeta, la pregunta inmediata seria ¿Qué hacer para disminuir esta brecha y asegurar el servicio de energía a las poblaciones menos favorecidas que no cuentan coneste medio? Y ¿Cómo hacer que se den cuenta que respetando el medio ambiente, pueden tener energía y un desarrollo sostenible?.

Tienen que ver la energía no solo como la conexión para tener luz y ver la televisión, le tienen que ver una factibilidad económica, que les puede reportar beneficios directos, que pueden utilizar esos beneficios para la comunidad, que pueden vender la energía a ladistribuidora local, que puede ser un negocio comunitario, que mientras conservan el medio ambiente pueden tener energía y al mismo tiempo ganar dinero, que cuidar el medio ambiente es rentable y que si tienen un recurso hídrico en la zona pueden utilizarlo para generar energía y obtener ingresos.

Respecto a lo anterior expresamos como posible solución a esta problemática la implementación decentrales mini hidroeléctricas como medio para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a estas personas, además de un medio de sustentación para la comunidad.

OBJETIVOS

* Proponer una solución para proveer de energía a comunidades desprovistas de esta con un método nuevo en Colombia, el cual esta diseñado para ser usado por comunidades pequeñas.
* Hacer que el impactoambiental sea lo menor posible, para que así el proyecto tengo el mayor beneficio posible para el planeta.
* Disminuir la brecha tanto económica como social de poblaciones desfavorecidas con respecto a la sociedad colombiana.
* Crear oportunidades de trabajo para los habitantes de las comunidades y su involucramiento en la vida operativa del proyecto, diversificando y calificando su mano deobra.
* Generar recursos financieros que serán invertidos en el desarrollo de la comunidad posibilitándole salir de la pobreza y el subdesarrollo.

MARCO TEORICO:
Situacion Actual

1.1 Contexto mundial
El actual sistema energético a nivel mundial está basado en la generación de energía a partir de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón mineral y el gas. La generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas minihidroelectricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS