Minimalismo: arquitectura y escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A lo largo de la cursada fui conociendo más a profundo los contenidos de diferentes movimientos artísticos de nuestra época, el arte contemporáneo. De alguna manera el arte minimalista, sus influencias de otros movimientos artísticos de mi preferencia, como el Constructivismo, sus consecuencias, su desarrollo, especialmente en lo que respecta a la escultura, despertó mi interés.Por eso es que decidí realizar este trabajo partiendo desde el minimalismo, abarcándolo desde diferentes perspectivas, comparándolo con otros movimientos y textos entre los cuales encuentro interesantes puntos de relación, planteando problemáticas del minimalismo y desembocando de la escultura a la arquitectura y la aplicación de los elementos característicos del movimiento.
El motivo por el cualllama mi atención este movimiento, es porque arquitectónicamente hablando y también desde el interiorismo, es un estilo que luego de décadas, sigue estando vigente como diseño de últimas tendencias, sumamente utilizado tanto en obras residenciales, como comerciales, urbanas, hoteles, escenográficos, hasta en diseños de barcos, como los diseñados por el reconocido arquitecto Pawson.
Probablementesea uno de los estilos más utilizados en los diseños de nuestra época por su simplicidad estructural, las líneas puras y formas geométricas primarias, la austeridad ornamental, la amplitud visual que brindan sus elementos, la monocromía y el escaso empleo de colores,

Minimalismo y escultura minimalista
También conocido como arte reduccionista, cool art, ABC art o estructuras primarias surgióen el año 1965 y se ha convertido en un estilo escultórico en el que las diferentes formas están reducidas a estados minimos de orden y complejidad desde una perspectiva morfológica, perceptiva y significativa. Se desarrolló especialmente en New York entre el ’65 y el ’68. SE encuentra estrechamente relacionado con el constructivismo y toma gran parte de sus elementos.
Las obras Minimalistaspersonifican estados de máximo orden con los mínimos medios o complejidad de elementos y está más interesado por la totalidad de la obra que por las relaciones entre las partes singulares o por su ordenamiento composicional; por eso abunda la Gestalt simple: "el todo es más importante que las partes". Tanto las propiedades del material, como las de la superficie y el color permanecen constantes conobjeto de no desviar la atención de la obra como un todo.
El “objeto específico” según Judd, posee la capacidad de no decir nada, de “ser insignificante” o como diría Lang que no se trata de una representación, sino de una simple presentación y especificando: “la presencia insignificante, aunque concreta, de un volumen ocupando un espacio”.
El objetivo de toda escultura minimalista es potenciar lapureza del lenguaje, con lo que aparece de este modo la necesidad de recurrir a lo que Morris llamaría como Gestalt fuerte o forma de carácter unitario que no puede descomponerse. Se opone a la escultura articulada y propone en cambio, las cualidades de unidad y de indivisibilidad, con lo que era posible, por tanto, el resultado de un objeto especifico simple.
En la obra de Andre se adviertecómo construye sus esculturas de manera homogénea y continua. En ellas los elementos son idénticos y al yuxtaponerlos, elimina por completo la idea de jerarquización y el conjunto permanece abierto.
Otro de los artistas en cuya obra también se puede apreciar la importancia del elemento seriado es Donald Judd. El carácter binario que presentan permite observar cómo el artista otorga un valor idénticoa todos los elementos. Tampoco en su obra se percibe ningún valor jerárquico entre lleno y vacío, abierto y cerrado, delante y atrás, material e inmaterial.
Las composiciones seriales de Sol Le Witt tienen como punto de arranque las obras efectuadas a fines de los años veinte por Albers en el seno de la Bauhaus. La obra de este artista se basa en la organización espacial reticular.
El...
tracking img