Minimalismo culinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINIMALISMO
UN ARTE INTRANSITIVO:
La fortuna de las artes que parcelan la historia del arte, muchas veces se ha debido menos a la convicción de sus defensores que a la obsitacion de sus detractores.
Desde el punto de vista y como tantos movimientos discutidos en su dia, pero, indiscutible hoy, el minimal no existió nunca al menos para los artistas que en primer lugar y tiempo preciso,los EEUU en los años 60 quedaron identificados como la etiqueta “la palabra minimalismo” a Donal Judd no le gusta repetirla.
No se trataba de un grupo o de un movimiento lo que se denominaba grupo animal, era una entelequia, no nos conocíamos de nada.
Si la polémica, sobre a quienes se llamaba minimalista fue larga algo menos duraron las dudas sobre que nombre darle a lo que hoy llamamos arteminimalista.
“Estructuras primarias”,” objetos específicos”, “arte abc”,”arte negativo”,”literalismo” o “arte nihilista” fueron algunos de los nombres que se fueron aplicando en las criticas, a las primeras exposiciones del nuevo este.
Finalmente en enero de 1965 aparecio un archivo de Richard Wollheim, cuyo titulo haría fortuna, a todos los idiomas “minimal art”.
Alcanzar la máximaexpresividad a través de la minima exp´recion se ha convertido en la meta de los creadores de las mas diversas disciplinas. “Que lo sencillo impacte – dice el arquitecto suizo Peter Zumthor – habla del exceso de ruidos que ha invadido nuestros paísajes”efectivamente, en un tiempo saturado de imágenes, formas y sonidos, reducir, depurar, filtrar terminan siendo los gestos mas elocuentes.
Cuando laausencia puede ser la forma mas rotunda de presencia, dejar de hacer algo llega a convertise en un gesto afirmativo. En ocaciones, incluso, no se trata ya de restar, si no de sumar. “si mi obra es reduccionista es porque no tiene los elementos que la gente piensa que deberían estar en ella. Pero tiene otros que me gustan decía Donal Judd, para el que, además, el milimalismo es menos un sistema queuna actitud global, una forma de ver el mundo
Gastronomía minimalista
“Lo minimalístico es lo poco, se caracteriza por platos grandes y porciones pequeñas de alimentos llenas de detalles” Chef. Fiorella Falco
La gastronomía minimalista es como su nombre lo indica, pequeña pero un tanto detallista y con muchísimos sabores en cada bocado. El tema es experimentar distintos sabores y texturasen el mismo plato pero en diferentes bocados, por lo tanto, los alimentos deben de medir no más de 5 centímetros, además de tener figuras geométricas muy básicas. Juega mucho con platos muy grandes y con los colores blanco y negro.
La gastronomía minimalista tiene sus ventajas y sus desventajas, ya que tienes la opción de experimentar muchísimos sabores en el mismo plato, lo que otro tipo degastronomía no te permite. Es interesante este tipo de gastronomía porque para un chef es muy importante mostrar versatilidad en un platillo y el minimalismo te da esa oportunidad. La única desventaja es que, por el lado del comensal, si te gusto mucho un platillo no puedes comerlo en abundancia.
La gastronomía deconstructivista
La deconstrucción en cocina consiste en utilizar y respetararmonías ya conocidas, transformando las texturas, formas y temperaturas de los ingredientes. Un plato deconstructivo conserva el “gen” de cada uno de los productos e incluso incrementa la intensidad de su sabor pero tiene una presentación novedosa. El resultado es un comensal que al probar el platillo relaciona el sabor con la receta clásica, a pesar de no haberlo reconocido a simple vista.
Esdecir, la gastronomía deconstructivista permite jugar con formas y con texturas de los platos y de los alimentos a consumir. Es una presentación futurista de una receta un poco antigua, su presentación cambia de tal manera que es casi imposible reconocerlos a simple vista y sin utilizar el sentido del gusto.
Personalmente, requiere muchísima imaginación el volver nuevo lo que ya es antiguo. No...
tracking img