Minimalismo en arquitectura, escultura y pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ARTES Y DISEÑO GRÁFICO EMPRESARIAL

Curso : Introducción a las artes y Diseño Gráfico
Empresarial

Tema : Arte Minimalista

Docente : Ing. Iván Mendivez Espinoza

Alumno : Becerra Tenorio Percy Omar

Ciclo : 1º Ciclo

Semestre :2010 – II

ARTE MINIMALISTA

INTRODUCCIÓN

El arte a lo largo del tiempo, ha evolucionado sobremanera, pero sobre todo ha revolucionado las formas de ver del mundo y a diferencia de otras corrientes o de las ciencias es infinita y trascendente. Por ese motivo nace el interés nuestro como estudiantes de Artes y diseño Gráfico Empresarial, en estudiar el “Minimal Art” o Arte Minimalista cuyocontenido desde ya nos ha construido un peldaño indispensable en lo que ahora es nuestra necesidad suprema: ALIMENTARNOS Y VIVIR DEL ARTE.

En el presente estudio y análisis sobre el Arte Minimalista se presenta de forma general las características y concepciones más importantes del Minimalismo propiamente dicho, así como las influencias que desembocaron de este movimiento en otras corrientesartísticas(poniendo énfasis en el campo espacio visual y sobre todo en la pintura), sus orígenes, precursores y demás.

Concepto de “Minimalismo”

Movimiento artístico que surgió en la década de los 60 como reacción al pop art, pero que alcanzó su máxima expresión en los años 70, mostrando todo su esplendor a los ojos del mundo a través de la arquitectura.

Definición

Es inevitable, aldefinir la palabra “MINIMALISMO” hacer referencia a conceptos básicos como minimista, conceptual, reducción a lo esencial, simplicidad, etc. Sin embargo definirlo “minimalísticamente” sería decir que es una tendencia que pretende reducir todo a sus expresiones elementales, vale decir, a su esencia, descartando todo lo superfluo que atente contra la pureza del objeto.

Origen del minimalismoProviene de la palabra minimista(“minimal” en inglés, es decir, que utiliza lo mínimo) término que fue empleado por primera vez por el filósofo del arte británico Richard Wollheim en 1965 para referirse a algunas pinturas y elementos de los artistas de ese tiempo. De esta manera no solo dio a luz a una nueva “corriente del arte” americano sino también a un fenómeno general del arte del siglo XX, aunqueel término acabó por referirse casi exclusivamente a los objetos tridimensionales desarrollados por determinados escultores reduccionistas norteamericanos. Sin embargo el “Minimal Art” ha crecido y ha mudado hasta instalarse por doquier sobresaliendo sobre todo en la arquitectura.

Características y su trascendencia en las Artes

Desde la aparición del concepto de “minimalista”, el arte, entodas sus expresiones intentaba generar un impacto visual en el mundo adueñándose de él con gigantes como la arquitectura, la pintura y la escultura. Esta última prácticamente eclipsó a las manifestaciones pictóricas. Sin embargo, en la actualidad podemos ver que el minimalismo está presente en todo.

EN ARQUITECTURA

El minimalismo comenzó con el manifiesto del arquitecto holandés Mies Van derRohe “Less is more” (Menos es más), frase con la cual destacaba la sofisticación a través de la pureza de las formas.

-Extrema simplicidad de sus formas o volumetrías.

-Ángulos rectos, líneas puras y paralelas.

-Empleo de colores neutros, predominando el blanco en lo exteriores. en un ambiente con equilibrio y armonía.

-Predominio de espacios amplios, preferentemente altos y libres.-Tendencia a la monocromía casi absoluta en los suelos, techos y paredes(destaca el color blanco y sus matices).
No hay que olvidar que el blanco tiene una amplia gama de sub-tonos.
-Unidad al combinar los elementos.
-El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra limpieza

-El estilo minimalista en arquitectura es la preferida para aquellas personas ordenadas y...
tracking img