Minimalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este documento contiene información histórica y descriptiva de uno de los movimientos arquitectónicos de vanguardia, El MINIMALISMO.
Se describirá específicamente sus características, concepciones, acontecimientos e influencias que provocaron el surgimiento de tal movimiento, sus orígenes, sus exponentes y ejemplos de obras vanguardistas.


ORIGEN Y EVOLUCIÓN
El origen delarte minimalista está probablemente en el neoplasticismo, antecedentes lejanos históricamente pero formalmente cercanos a nivel conceptual. El neoplasticismo holandés propone “la construcción de un nuevo contorno según leyes creadoras, derivantes de un principio fijo”.
La línea recta, los volúmenes prismáticos simples, los colores y los planos son las principales características formales.
||
Piet Mondrian | Ad Renihardt |
|

El término "minimal" fue utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Renihardt.

El arte minimalista se caracteriza por su función multidisciplinar, música, pintura, moda, literatura, escultura y arquitectura. La arquitectura minimalista surge en la década de los años 60’s en los EstadosUnidos, pero fue hasta la década de los años 90´s que obtuvo su apogeo. Su aparición como la de cualquier movimiento arquitectónico, se debió a renovación periódica de la sociedad; el minimalismo es la consecuencia del funcionalismo moderno.

CONCEPCIONES Y CARACTERISTICAS
El diccionario de la real academia española, conceptualiza la palabra minimalismo como una corriente artística que utilizaelementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales; lenguaje sencillo.

El minimalismo es la tendencia de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobresalir por su geometría y su simpleza. La recta, las transparencias, las texturas, la pureza, el lenguaje visual sencillo, son algunos de los puntos que el concepto delminimalismo posee.
El minimalismo enfatiza el uso de colores suaves y puros en exteriores como el blanco y el gris, sobre superficies lisas o fondos monocromáticos y el uso de colores fuertes y puros como el rojo y el verde para interiores. La ambientación se rige por los muebles básicos y por el uso de la madera, tanto en pisos como en muebles, el uso de los materiales rústicos como el concretopulido, vidrio, acero y piedras principalmente en estado natural mínimamente manipulados.

“Less is more” (menos es más) es como una bandera que define el minimalismo como un antecedente de la modernidad. Esencialmente la simplicidad es su característica principal; entre otras características podemos mencionar:
* La abstracción.
* El ahorro de lenguaje y medios.
* La producción yestandarización industrial.
* El uso literal de los materiales.
* La ausencia de ornamentos.
* El purismo estructural y funcional.
* El Orden.
* La geometría elemental rectilínea.
* La precisión en los acabados.

Muchas de las características anteriores también pertenecen al movimiento racionalista, y hay muchos que consideran que el minimalismo es una versión corregida yexagerada del racionalismo. Ambas vanguardias son muy parecidas, sin embargo ambas responden a planteamiento.
En síntesis, la filosofía del minimalismo persigue construir cada espacio con el mínimo número de elementos posibles.
EJEMPLOS DE EXPONENTES Y OBRAS VANGUARDISTAS

Tadao Ando
Obra: Seminario Vitra
Ubicación: Weil am Rhein, Alemania.

El principal tema de diseño era como situar eledificio en el terreno y como acceder desde el solar, que está extremadamente plano.
Se utilizaron formas geométricas simples, rectángulos y círculos para crear una composición contrastante de vacios y sólidos con el fin de generar espacios interiores ricos.
El edificio tiene dos niveles, todas las estancias dan un patio hundido de forma cuadrada. Este patio, sumergido en el terreno...
tracking img