Minimalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ARQUITECTURA GRUPO 102
ALEJANDRA CHAVEZ SANCHEZ

MOVIMIENTO MINIMALISTA

íNDICE

Objetivo general….……………………………………………………………..Pág. 02
Objetivos específicos…………………………………………………………...Pág. 02
Justificación………………………………………………………………………Pág. 02
Introducción….…………………………………………………………………..Pág. 03

MOVIMIENTO MINIMALISTA
Elminimalismo………………………………………………………………........Pág. 04
Arquitectura…….………………………………………………………………Pág. 05
Pintura…………………………………………………………………………… Pág. 08
Escultura…….…………………………………………………………………… Pág. 10
Música…….……………………………………………………………………... Pág. 10
Literatura………………………………………………………………………... Pág. 14

Conclusiones……….…………………………………………………………… Pág. 15

OBJETIVO GENERAL
Realizar una revisión del movimientominimalista, su evolución desde el inicio de este hasta nuestros días exponiendo sus características yanto de manera general como de manera específica en cada uno de los aspectos a tratar. De este modo se tendrá un mejor entendimiento del minimalismo mas allá de los aspectos en los que es más conocido.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Los objetivos específicos, se enlistarán en forma de interrogantes, con lafinalidad de que sean contestadas conforme la investigación avance.
• De manera general, ¿Qué es el minimalismo?
• ¿Qué es la arquitectura con respecto al minimalismo?
• ¿Cómo se manifestó el minimalismo en la pintura?
• ¿Qué es la escultura minimalista?
• En el minimalismo ¿Qué es la música?
• ¿De qué manera se manifestó la literatura dentro del movimiento en cuestión?
JUSTIFICACIÓN
Alllevar a cabo esta investigación se podrá entender los beneficios del movimiento minimalista así como su contribución al arte en sus diferentes formas. Además la realización de esta investigación facilitará estudios posteriores sobre este tema así como la influencia que el minimalismo tendrá en movimientos artísticos futuros.

INTRODUCCIÓN
Aunque el termino minimalista mayormente se le atribuye oes más reconocido por la arquitectura así como por el diseño de interiores en el documento presente se tratara de las diferentes manifestaciones minimalistas en las distintas disciplinas del arte tales como la música y la pintura así mismo se darán muestra de datos históricos así como las características del movimiento ya mencionado tanto generales como especificas en sus diversasmanifestaciones.
Para comenzar es necesario saber lo que significa minimalismo.
El minimalismo es una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, barajó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, laprivacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.

El término minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, o que proporciona solo un esbozo de su estructura, y minimalismo es la tendencia asimplificar todo a lo mínimo.

MOVIMIENTO MINIMALISTA

E L MINIMALISMO

El minimalismo tuvo su origen en la música, extendiéndose posteriormente al área de la arquitectura y de la parte interior de las edificaciones. El principal objetivo del minimalismo corresponde a reducir a lo esencial un concepto para satisfacer la emoción de las personas. La misma surge en la década de los años 60 en losEstados Unidos, sin embargo según revelan los datos históricos el mismo exploto en el mundo a partir de la década de los años 90. El Minimalismo hizo su aparición en contraste con la corriente artística del pop art, donde los espacios amplios y suaves son los predilectos. A Mies van der Rohe se le atribuye la frase de que menos es más, no obstante el termino de minimalismo fue utilizado por...
tracking img