Minimalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

MINIMALISMO

CORRIENTE ARTISTICA DEL SIGLO XX:
EL MINIMALISMO
El minimal arte aparece en Nueva York en la década de los sesenta e impregna distintos ámbitos creativos como la pintura, la escultura, la danza, la música el teatro, el cine, incluso la moda, en una instancia más cercana al consumo. Es una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a laimportancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial parala comprensión y la vida de la obra.
Los 60 son los años en lo que se suicida Marilyn Monroe y Philip Johnson declara el Seagram Building como el último icono de la modernidad. Se levantan los rascacielos de la Pa Am, diseñados por Gropius; Frank Lloyd Wright construye el Guggenheim junto al central Park.
Con el agotamiento de la modernidad, en una sociedad que vive un boom económico y unafuerte crisis de valores, nace el minimal art. Teniendo como antecedente las vanguardias figurativas europeas como el expresionismo abstracto, el cubismo y el dadá, el minimal art va más allá en la búsqueda de la abstracción, pues despoja la obra de sentimientos y de significado. Lo importante ya no es la obra de arte sino la literatura que se genera a su alrededor.
Por otra parte el pop art y elminimal art comparten ciertas características como la idea de la seriación, la reducción de recursos plásticos o la presencia de objetos banales o de uso cotidiano como obras de arte.
Reflexión Histórica
En los 60 la supremacía americana se ha afianzado, en el ámbito artístico, con la difusión del expresionismo abstracto, y posteriormente el pop art, así como el denominado arte minimal quebasándose en el rechazo de las prácticas habituales de la composición pictórica trata de resituar el contexto de la tradición artística europea. La cultura de la gran metrópoli construye ahora su propia modernidad y desafía los paradigmas del movimiento moderno como condición y limite. Paris pierde su capitalidad artística mientras que el modelo americano se impone en Europa.
A sí mismo, laconfirmación de estados unidos como la potencia más rica y poderosa del mundo, la peculiar estructura de la sociedad americana, con su organización social, su fuerte pragmatismo, su sistema de consumo, y de mercado y su ritmo acelerado de acción marcará, las pautas del comportamiento en el arte occidental.
El minimalismo debe evaluarse como una categoría intemporal e interdisciplinaria que secaracteriza por su voluntad de simplificación, funcional y conceptual, capaz de movilizar nuevas estrategias estéticas para el arte como para la arquitectura. Como una nueva vanguardia el minimalismo en las artes sintetiza las corrientes abstraccionistas de las vanguardias con el pensamiento fenomenológico de Merleau-Ponty, quien podría sugerir que el minimalismo de esta década se afanaba enexpresar la presencia de lo elemental en su evidencia perspectiva imponiéndose al espectador con la autoridad de lo evidente. Sin duda su esencia germinal ha pautado de una manera extraordinaria el devenir y el debate de la experiencia artística de nuestro fin de siglo.
Las obras y los artistas más significativos de las últimas décadas han utilizado el minimalismo como un medio critico para confrontarel arte y su nuevo papel social, desde la crítica de la representación, en el marco de esta radicalidad autorreferencial propiciada por el minimal art.
Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. De forma análoga proceden en la arquitectura o en la pintura. Intentan condensar en escasos elementos sus principios artísticos y...
tracking img