Minimalismo

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
PRIMERA PARTE

“(…) La misma esencia del minimalismo (…), es contradictoria. La voluntad de conseguir lo máximo con el mínimo de los medios (…)”1.

El minimalismo fue un movimiento que surgió durante la década de los 60’ en el siglo XX, pero su mayor repercusión se dio en los años 70. Se caracteriza por una reducción formal, pretende volver a la utilización de geometrías básicas,sin elementos decorativos sobrantes, para resaltar su geometría ysimpleza. Busca conseguir lo máximo y lo mejor con lo mínimo, mediante el uso intenso de pocas formas geométricas y materiales arquitectónicos.

El minimalismo centra su atención en los diseños donde prevalece la pureza, dando una gran importancia a la amplitud de los espacios.
Las obras minimalistas buscan lo esencial y la reducción paraeliminar todo elemento sobrante, se basa en cuestiones puramente formales. Son autorreferenciales.
En el libro minimalismo minimalista el autor Arco hace referencia a los años sesentaen relación al surgimiento del minimalismo: “Nueva York años sesenta: la supremacía americana se ha afianzado, en el ámbito artístico, con la difusión del expresionismo abstracto. Y posteriormente con el pop art, asícomo el denominado arte minimal, que basándose en el rechazo de las prácticas habituales de la composición pictórica trata de resituar el contexto de la tradición artística europea. En esta época, las nuevas tendencias del arte y de la arquitectura ponen de relieve la inviabilidad de las categorías artísticas tradicionales y la urgencia de establecer nuevas relaciones entre la teoría y lapráctica en función de la importancia de la percepción del espectador las experiencias artísticas a partir de 1945, y en especial durante los años sesenta, no se puede hablar de una ruptura definitiva con las vanguardias históricas (…)”2.

“A partir de la segunda mitad de los sesenta, la teoría minimalista estimula una inédita relación entre la obra y el receptor desde el punto de vista de losmecanismos de la percepción, una relación que explora la tradición moderna y sus propios márgenes. Cada aportación artística y proyectual abrirá una nueva indagación sobre su propia materialidad y posibilidades de desmaterialización.”3

“La arquitectura y el arte de los últimos treinta años se ha caracterizado por su amplio espíritu de investigación, que ha abierto caminos en sentidos incluso opuestos”4.“A mediados de la década del sesenta se dieron una serie de circunstancias que propiciaron la gestión de un arte que hemos de considerar un fenómeno contrarrevolucionario en nuestra lectura de la historia como sucesión de revoluciones: el minimal art. Entre el arte conceptual del pop art, el papel del minimalismo, las poéticas reductivas que promueve, no significa una revisión pura y estrictade la modernidad de la vanguardia, sino una nueva tentativa hacia los pasajes más allá del arte, hacia una fusión del arte. A pesar de la diversidad de las obras minimalistas, es posible hallar algunas características comunes a todas ellas: abstracción total, máximo orden, neutralidad y anti-ilusionismo, empleo de formas elementales, mínima complejidad, uso de materiales industriales”5 .
“(…) eltermino minimal o minimalista (…) se ha convertido en palabra clave para designar toda una tendencia del arte, la arquitectura y el pensamiento contemporáneo que se inscribe en un tipo de prácticas que rehúyen la intención narrativa o iconográfica y encuentran en la simplicidad de la geometría, en la austeridad del vacío y la contundente experiencia del presente su plenitud autorreferencial.Objetos con capacidad de no decir nada, de no posees una organización interna de signos y formas”6

Torres Martha explica en su libro Minimalismo: “Cuando comenzó a esbozarse el concepto de minimalismo, -a principios de los años sesenta-, este surgió como parte de un proceso de respuesta a otras manifestaciones artísticas como, por ejemplo el expresionismo. Sin embargo, más allá de convertirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Minimalismo
  • El minimalismo
  • minimalismo
  • Que es minimalismo?
  • Minimalismo
  • Minimalismo
  • minimalismo
  • minimalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS