minimalismo

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
La génesis del arte minimalista está probablemente en el neoplasticismo holandés y en el constructivismo ruso, antecedentes lejanos históricamente pero formalmente bastante aproximados a nivelconceptual. Para entender mejor la relación, hagamos una breve síntesis de los dos movimientos:

- El neoplasticismo holandés propone “la construcción de un nuevo contorno según leyes creadoras,derivantes de un principio fijo”. La línea recta, los volúmenes prismáticos simples y los colores planos son las principales características formales de artistas como Van Doesburg o Mondrian.

Lo másinteresante del neoplasticismo es que las obras realizadas ya no son lo más importante, sí lo son, en cambio, los fundamentos teóricos. Interesan, pues, el método, las ideas que subyacen a estasrealizaciones.

- El constructivismo ruso se fundamenta en sus obras, abstractas en tres dimensiones con atrevidas especulaciones técnico-artísticas. Los constructivistas rechazan el arte y lanzan vivasapasionados a la técnica que transforma la realidad: ligan su trabajo a la industria para elaborar un “arte” de masas utilizando metal, alambre y trozos de plástico (materiales netamente industriales) yaplicando líneas puras en sus elementos. En general el constructivismo defendió los ideales del utilitarismo, el funcionalismo y la abstracción.

Frank Stella fue, sin duda, quien abrió el caminohacia el minimalismo con sus pinturas negras. Stella se propuso desterrar de la pintura el espacio pictórico tradicional e ilusorio sin hacer referencia a la iconografía popular. Pretendía así poner demanifiesto la pintura como objeto material. La ausencia de efectos de perspectiva y la relación estrecha entre colores y bandas dotaban a las telas de una apariencia de objetos, lo cual contribuía auna mayor intensidad, inmediatez e impacto visual.

El movimiento del estilo minimalista surge en la segunda mitad del siglo XX como una reacción contra el subjetivismo y emocionalismo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Minimalismo
  • El minimalismo
  • minimalismo
  • Que es minimalismo?
  • Minimalismo
  • Minimalismo
  • minimalismo
  • Minimalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS