Minimarketing

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013


MINIMARKETING


En la actualidad no se diferencia claramente que tipo de acciones de marketing pueden hacer los nuevos emprendimientos o pequeñas empresas.

Si consideramos la clasificación que realiza Jorge A. Hermida en su libro “Marketing para Gigantes y Pigmeos” podemos ver que es diferentes las acciones que realizan lo que el llama, “gigantes” que son todas aquellas grandesempresas; de lo que serian los “pigmeos” que son los nuevos emprendimientos o pequeñas empresas

En mi opinion es importante empezar con una comparación de las diferentes acciones de marketing que hacen las grandes empresas o multinacionales versus los nuevos emprendimientos o pequeñas empresas.

Para diferenciar las acciones de marketing vamos a agruparlas en dos grandes tipos de acciones:
Accionesde PULL
Acciones de PUSH
Las acciones de pull son acciones de marketing al consumidor final mientras que las acciones de push se consideran a las acciones de marketing al canal de distribucion.

ACCIONES DE PULL:

Megapromoción: es una accion promocional generalmente tendiente a incrementar el volumen de ventas o market share que se encuentra carecterizado por los siguientes factoresdiferenciantes:
Multi-canal: la accion promocional se realiza en diferentes canales de distribución Ej autoservicios, supermercados, almacenes y kioscos
Multi-marca: en la acción promocional participan los diferentes marcas de la empresa
Multi-producto: en la accion promocional participan los diferentes productos o lineas de producto de la empresa Ej linea galletitas dulces, linea de galletitassaladas y linea de snacks
Multi-empaque: en la accion promocional participan los diferentes empaques de los productos Ej botellas de 500cc, 1.5 lts, 2.0 lts, 2.25 lts y latas de 354cc
Multi-region: la accion promocional se desarrolla en las diferentes areas o regiones de venta de la empresa.

Este tipo de promocion se adapta mas facilmente a una empresa multinacional o a una gran empresa que a unnuevo emprendimiento o una pequeña empresa.

Uno de los factores limitantes para que puedan acceder la pequeña empresa a este tipo de accion promocional es el elevado monto de inversion que requiere para efectuarla.

Tenemos que considerar que este tipo de accion promocional requiere de una presencia en los medios masivos de comunicacion y por lo general se encuetran presentadas por personajesque sean referentes o lideres de opinion como por ejemplo deportistas exitosos o actores o actrices de reconocida trayectoria.

Para concluir podemos decir que el grado de participacion de esta accion promocional es actualmente el siguiente:
PYMES: Bajo
GRANDES EMPRESAS: Alto

Sampling: es una accion promocional por la cual se le entregan muestras de producto sin cargo para el consumidorfinal.

El principal objetivo de este tipo de accion promocional es general la prueba de producto por lo cual generalmente se lo suele utilizar para que el consumidor final pruebe y conozca un nuevo producto o un nuevo sabor del mismo.

Esta muestra se puede entregar de diferentes formas en el punto de venta o se podria llegar a solicitar a traves de internet o telefonicamente.

Este tipo deaccion promocional si bien requiere de una inversion en grandes cantidades de producto, se asegura que el producto entregado le llegaria directamente al consumidor final.

Para realizar las promociones de este tipo por lo general se recurre a empaques pequeños o envases de muestras destinados especialmente a ese fin.

Una de las variantes dentro del sampling es la degustacion de productos.Esta por lo general se realiza dentro del punto de venta o en la via publica por personal capacitado (promotores/as de venta) el cual realiza un discurso sobre los beneficios y atributos del producto para que el consumidor compre los productos de la empresa.

Para este tipo de acción promocional que tiene a los promotores como auxiliares de ventas es importante la capacitación de los mismos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS