Minimarkets light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing I
Tema: Análisis de la industria de “Minimarkets”

Fecha de Entrega:
Lunes, 28 de Septiembre de 2009

Profesor:
Alfredo Méndez

Integrantes:
Juan Aurelio Echazú
Javiera Paz Navarrete
Juan Sebastián Parejas
Carolina Antonia Rocha

OBJETIVOS

- Analizar la industria de los “Mini-markets” a través de un estudio exhaustivo de su Macroentorno y Microentorno.
- Determinarlos poderes de negociación de los entes participantes.
- Señalar Barreras de entrada y salida del negocio.
- Detectar eventuales oportunidades de negocio que se pueden presentar en la industria.

ANALISIS DE LA INDUSTRIA DE “MINI-MARKETS”

Definición:

Un “mini-market” o minimercado es un establecimiento comercial de venta al pormenor donde la gente puede adquirir bienes y/o servicios acambio de una contraprestación económica.

Los “mini-markets” constituyen el penúltimo eslabón de la cadena de comercialización, ya que se encuentran en contacto directo con los consumidores finales, ubicados en la última fase de dicha cadena, sean éstos contribuyentes ordinarios o no del impuesto tipo al valor agregado. Son importantes porque pueden alterar, frenando o potenciando, las acciones demarketing y merchandising de los fabricantes y mayoristas.

Los comerciantes de tipo minoristas, como lo son los minimercados, compran productos en grandes cantidades a fabricantes o importadores, ya sea de forma directa o a través de mayoristas. Sin embargo, venden unidades individuales o pequeñas cantidades al público en general, normalmente, en un espacio físico llamado tienda. Aunque, porotra parte, y dentro del mundo de la tecnología, existen también tiendas exclusivamente virtuales, de las cuales muchas suelen expandirse creando un sitio web donde el usuario puede adquirir los productos de forma online.

Finalmente, podemos decir que los “mini-markets” son minoristas cuyo objeto es satisfacer las necesidades de sus clientes ofreciendo una alternativa de compra cómoda y cercanaal hogar, que consta de una completa gama productos y/o servicios básicos que son indispensables en lo cotidiano.

VARIABLES DEL MACROENTORNO

TABLA COMPARATIVA

Variable Valoración Nota (1-7) Criterio

Político - Legales

(+)

5.5 Existe una legislación expedita que fomenta la constitución de Minimarkets. Sin embargo, dicho proceso es burocrático, pues consta de muchosrequisitos.

Económicas

(-)

3.8 La reciente crisis financiera mundial provocó inicialmente incertidumbre en los inversionistas y generó contracciones en el mercado. Sin embargo, la economía chilena parece estar despegando nuevamente y se proyecta un escenario económico más optimista en el mediano y largo plazo.

Sociales
(+)
6.4 Actualmente, el tiempo es cada vez más escaso, por lo tanto sevalora la existencia de servicios rápidos y “al paso” que entregan los Minimarkets.
El costo de estos servicios se carga a los consumidores pues los productos son de precios más altos.

Tecnológicas

(+)

6.6 Los constantes avances tecnológicos han generado mayor eficiencia en la administración de recursos, especialmente en lo que se refiere al factor tiempo, siendo esto altamentevalorado por las personas. No obstante, contar con tecnologías más eficientes conlleva una mayor inversión, por ello hay que sopesar los costos y beneficios que entregan las nuevas tecnologías.

Ambientales
(+)
5.8 Al ser establecimientos más pequeños, los minimarkets atraen menor afluencia de público, lo que disminuye considerablemente la contaminación ambiental y acústica.

PROMEDIO DEVALORACIONES: 5.6

Tomando en cuenta todas las variables del macroentorno (Todas con igual ponderación) y sus respectivas valoraciones se ha llegado a la conclusión que la industria de Minimarkets tiene un atractivo alto de inversión.

A) Político- legales

Requisitos para la constitución de un minimarket

Para constituir un minimarket en la Ilustre Municipalidad de Providencia, se debe...
tracking img