Minimax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algoritmo Minimax

En teoría de juegos, Minimax es un método de decisión para minimizar la pérdida máxima esperada en juegos con adversario y con información perfecta. Este cálculo se hace de formarecursiva.

El funcionamiento de Minimax puede resumirse como elegir el mejor movimiento para ti mismo suponiendo que tu contrincante escogerá el peor para ti.

La receta del algoritmo Minimax:1. Generación del árbol de juego. Se generarán todos los nodos hasta llegar a un estado terminal o determinando una profundidad concreta.
Vamos aplicando el algoritmo por un número fijo deiteraciones hasta alcanzar una determinada profundidad. En estas aplicaciones la profundidad suele ser el número de movimientos o los incluso el resultado de aplicar diversos pasos de planificación en unjuego de estrategia.

2. Cálculo de los valores de la función de utilidad para cada nodo terminal.
Para cada resultado final, cómo de beneficioso me resulta si estamos en MAX o cuanto me perjudicará siestamos en MIN.

3. Calcular el valor de los nodos superiores a partir del valor de los inferiores. Alternativamente se elegirán los valores mínimos y máximos representando los movimientos deljugador y del oponente, de ahí el nombre de Minimax.
4 . Elegir la jugada valorando los valores que han llegado al nivel superior.
El algoritmo explorará los nodos del árbol asignándoles un valornumérico mediante una función de utilidad, empezando por los nodos terminales y subiendo hacia la raíz. La función de utilidad como se ha comentado, definirá lo buena que es la posición para un jugadorcuando la alcanza.

Versiones más avanzadas como el minimax con poda alfa beta hacen que se reduzca considerablemente el número de nodos a visitar por lo que el tiempo de cálculo se reduce ampliamente.Y para terminar comentar un ejemplo cásico, el tres en raya (juego del gato, tatetí, triqui, tres en gallo, michi, la vieja o tic tac toe). Se trata de hacer una fila de tres para ganar y evitar...
tracking img