Minimizando el malestar post-operatorio en perros y gatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINIMIZANDO EL MALESTAR POST-OPERATORIO EN PERROS Y GATOS

Ahora que sabemos que el manejo del dolor post-operatorio es esencial, ¿cómo lo logramos? Este artículo discute las conductas que indican dolor en los animales y las terapias que pueden muchas veces prevenir y, si es necesario, aliviar ese dolor.

Dolor, ansiedad, desorientación, y efectos residuales de drogas anestésicas puedentodos afectar a los animales post-operativamente. Es seguro asumir que virtualmente todos los animales experimentan malestar después del trauma en los tejidos, por la cirugía. Para asegurar la comodidad de estos pacientes, la observación continua y el tratamiento apropiado son muchas veces críticos, particularmente entre las primeras 12 a 24 horas. Pero incluso veterinarios experimentados y susequipos frecuentemente tienen dificultades para determinar si las conductas post-operatorias que observan son indicativas de dolor, ansiedad, o algún otro factor.
Mejor que esperar a que un animal exhiba una conducta que sugiera malestar, es considerar tratar anticipadamente al paciente contra la ansiedad o dolor. Este acercamiento previene al animal de tener que probar que está ansioso o con dolor yes especialmente importante en animales incapaces de demostrar conductas indicativas de malestar. Además la terapia anticipada es beneficiosa debido a que previene de tener que decidir qué conductas justifican el administrar analgesia o sedación. El conjunto de conductas prescritas que pueden motivar a un veterinario, o miembro del equipo, a administrar drogas analgésicas o sedantes puede diferirde las de otro cuidador.
Se ha discutido que proveer comodidad a un paciente debería ser el objetivo primario de los proveedores de cuidados de la salud veterinaria (y humana). Un acercamiento pro-activo para prevenir el dolor después de una cirugía y el tratar agresivamente el dolor cuando es reconocido, mejorará en gran medida la comodidad de nuestros pacientes veterinarios. Este artículodescribe los pasos a seguir antes, durante, y después de la cirugía para reconocer y minimizar el malestar del paciente.

PASO 1: Valorar la salud y conducta del paciente

Todos los protocolos anestésicos deberían empezar con una valoración cuidadosa del estado de salud y conducta del animal individual. Obtener una historia completa, y realizar examinación física (prestando particular atención alos sistemas cardiovascular y respiratorio) y cualquier prueba diagnóstica apropiada, antes de decidirse por un protocolo anestésico específico. También notar el grado de ansiedad o energía exuberante, el cual pueda señalar dolor. En tales casos, una dosis incrementada de un analgésico puede ser requerida para hacer que el animal esté cómodo después de la cirugía. Ansiolíticos, como laacepromazina maleato, administrados antes de la cirugía pueden ayudar a suavizar el periodo de recuperación. Aunque la acepromazina no posee actividad analgésica, puede aumentar el efecto de las drogas analgésicas.

PASO 2: Considerar la naturaleza del procedimiento

Reconocer que ciertos procedimientos son más dolorosos (onicectomía, reparación del ligamento cruciato craneal) que otros (sutura de unalaceración menor), permite tomar los pasos para minimizar el dolor antes de que el animal se recupere completamente de la anestesia, resultando en un mejor cuidado del paciente (Tabla 1).
Algunos procedimientos que requieren anestesia no inducen dolor (Ej. Endoscopía y examinación radiográfica de cadera). Los animales bajo estos procedimientos pueden estar desorientados o ansiosos mientras serecuperan de la anestesia pero no requieren drogas analgésicas. Suavemente calmarlo y tranquilizarlo, al paso del tiempo, o tranquilizarlo con una droga como la acepromazina puede ser la mejor terapia en estos pacientes.
Conocer el grado de dolor usualmente inducido por un procedimiento dado, puede ayudar a formular un plan de cuidado analgésico, pero no debe ser usado para negar al animal el...
tracking img