Minimos cuadrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA DE AUDITORIA

AUDITORIA V

LIC. NELTON MERIDA















CONSTRASEÑAS




















200315787 ALLAN KENNY LOPEZ SALGUERO

CONTRASEÑA


Una contraseña o clave (en inglés password) es una forma de autentificaciónque utiliza información secreta para controlarel acceso hacia algún recurso. La contraseña debe mantenerse en secreto ante aquellos a quien no se les permite el acceso. A aquellos que desean acceder a la información se les solicita una clave; si conocen o no conocen la contraseña, se concede o se niega el acceso a la información según sea el caso.

El uso de contraseñas se remonta a la antigüedad: los centinelas que vigilaban una posiciónsolicitaban el «santo y seña» al que quisiera pasar. Solamente le permiten el acceso a aquella persona que conoce la seña. En la era tecnológica, las contraseñas son usadas comúnmente para controlar el acceso a sistemas operativos de computadoras protegidas, teléfonos celulares, decodificadores de TV por cable, cajeros automáticos de efectivo, etc. Un típico ordenador puede hacer uso de contraseñaspara diferentes propósitos, incluyendo conexiones a cuentas de usuario, accediendo al correo electrónico (e-mail) de los servidores, accediendo a bases de datos, redes, y páginas Web, e incluso para leer noticias en los periódicos (diarios) electrónicos.

En la lengua inglesa se tienen dos denominaciones distintivas para las contraseñas: password (palabra de acceso) y pass code (código deacceso), donde la primera no implica necesariamente usar alguna palabra existente (sin embargo, es normal emplear alguna palabra familiar o de fácil memorización por parte del usuario), la primera suele asociarse también al uso de códigos alfanuméricos (también llamado PIT -Personal Identification Text), mientras que la segunda frecuentemente se liga a la utilización de algún código numérico (asimismollamadoPIN - Personal Identification Number). Esto ocurre igualmente en el habla española, ya que en ocasiones clave y contraseña se usan indistintamente.

Nota: A pesar de que el término “password” es habitual en la literatura informática y dado que en español siempre ha existido el termino “contraseña”, carece de sentido utilizar password (en este artículo), para el cual existe unatraducción con pleno e idéntico significado que el término en inglés. Éste no es el mismo caso de otros términos de reciente creación y para los que no hay una traducción claramente definida..


CARACTERISTICAS:

En la página de INTECO-Cert nos dan unos cuantos buenos consejos para crear contraseñas seguras. Aquí van algunas:


* Mínimo 8 caracteres.
* Mezclar letras, números y caracteresespeciales.
* No debe coincidir con el nombre de usuario o con cualquier otra información personal.
* Debe ser diferente para cada cuenta creada.
* No utilizar palabras que estén en diccionarios.
* Guardar las contraseñas a buen recaudo.
* Nunca compartir las contraseñas por Internet, correo electrónico o teléfono.

Estamos acostumbrados a manejar contraseñas. Las usamos a menudo, y hoy en díacualquier usuario normal dispone de muchas, sobre todo si utiliza servicios en Internet como cuentas de correo, foros o comunidades de acceso restringido a miembros. La tendencia natural es a unificar muchas de ellas al objeto de facilitar su manejo y recordarlas con facilidad. También se tiende a elegir contraseñas cortas, obviamente más cómodas.
 
Pero entonces ¿Es tan complicado elegiruna palabra ?
Hay que tener claro que establecer buenas contraseñas no es elegir una palabra más o menos larga y más o menos complicada o incoherente. Es más bien una cuestión de educación, de hábito. Por otro lado, si la contraseña es tan complicada que obliga al usuario a tenerla apuntada en un papel debajo del teclado (práctica más común de lo que se cree y buscar ahí de por sí es un método...
tracking img