Minimos cuadrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PROFESOR: PABLO ANTIQUERA.

ASIGNATURA:TALLER ELECTIVO.

INTEGRANTES:

1. YOLANDA CRUZADO.
1. CONSTANZA GAETE.
2. SANDRA JELDRES.
3. CLAUDIA LÒPEZ
4. PIERINA RIVAS
5. ELOISA SAAVEDRA.INTRODUCCION.

El siguiente trabajo tiene como objetivo poder comprender que son los Excesos de Retiros, y como se reflejan dentro del esquema de Fondo de Utilidades Tributables.
Diferenciando cual es su tratamiento, cuales son los contribuyentes que pueden tener excesos de retiros, que pasa con el FUT si hay exceso de retiros en una Sociedad Anónima, o cual es el tratamiento si una empresa quiere hacertermino de giro y tiene retiros en exceso.
Finalmente se presentan ejemplos de exceso de retiros de una Sociedad de Personas, para que los lectores que tengan acceso a leer nuestro trabajo les quede mucho mas claro, complementando teórica y practica.

EXCESOS DE RETIROS

En palabras simples corresponde a los retiros efectivos que al momento de ser imputados al FUT (FONDO DE UTILIDADESTRIBUTABLES), exceden las utilidades “tributables” existentes en dicho registro.
En el fondo se dice que los retiros en exceso, son retiros de capital y se hacen a cuenta de utilidades futuras por lo que se suspende la tributación respecto de estos retiros hasta el momento en que estas utilidades futuras se generen.
Para efectos de declarar los excesos de retiros, éstos se deben de reajustar por lavariación del IPC a la fecha en que se tributen.
Los Excesos de Retiros se encuentran reflejados en el FUT, por lo tanto explicaremos que es el Fondo de Utilidades Tributables.

¿Qué es el FUT?
El FUT (Fondo de Utilidades Tributables) es un tema  complejo en materia tributara. El propio SII, se ha confundido y ha cambiado varias veces su posición respecto al  registro. Se han escrito librossobre este tema.  Por eso,  es casi temerario pretender dar cuenta del FUT  en un par de hojas.  Sin embargo, una cosa es el conocimiento técnico,  y otra,   tener una visión general del asunto que permita comprender de que se trata.
A partir de año 1.984,  los dueños de las empresas, llámense propietarios individuales, socios de sociedades de personas, o accionistas de sociedades anónimasempiezan a tributar en su impuesto personal (Global Complementario) solo por las utilidades que RETIRAN de las empresas. El sistema pretende incentivar el ahorro y castigar el consumo (los retiros).
Antes no era así. El impuesto Global Complementario que afectaba a los dueños de las empresas se pagaba sobre las rentas DEVENGADAS en la empresa.  Por lo tanto los propietarios pagaban Global Complementarioaunque no hubieran RETIRADO ni un peso.
A su vez, la empresa como tal, pagaba el Impuesto de Primera Categoría consistente en una  tasa fija sobre las mismas utilidades DEVENGADAS. Sobre una misma cifra  se pagaban dos impuestos.
En el sistema actual las PERSONAS (dueños)   sólo se pagan por las utilidades que RETIRAN.

Entonces tenemos:
Unas utilidades que pueden ser retiradas o no.  SiUsted no retira nada, no queda afecto a Global Complementario. Pude postergar indefinidamente los retiros. Pude retirar mucho o poco e incluso puede retirar montos mayores a las utilidades que se han generado en la empresa. Pero, además, el sistema actual tiene otra particularidad importante. El Impuesto de Primera Categoría que pagan las empresas (17 %) no lo pierden a favor del Fisco. Lo pierden afavor de sus propios dueños. Esto quiere decir que este impuesto les servirá a los propietarios de las empresas para pagar su impuesto Global Complementario.  Para los propietarios este impuesto es un crédito. Incluso hay muchos casos en que este impuesto se devuelve.

Entran Utilidades y salen Retiros

1. Entran Utilidades:

Al  FUT entran las utilidades de la empresa. Las utilidades son...
tracking img