MINIMULT

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
INTERVENCION PSICOLOGICA EN PACIENTES CON ASMA BRONQUIAL
Se ha investigado sobre la influencia de los factores psicológicos sobre los ataques de asma y las
visitas de urgencia a los hospitales, determinando que el control de las emociones también es un aspecto que se ha visto como necesario en el tratamiento de pacientes asmáticos, al respecto, Reed, Diggle, Cushley, Sleet & Tattersfield,en unestudio realizado en 1985, afirman que el grado de estrés o ansiedad
Durante un episodio de asma, el peligro percibido y la ausencia de apoyo social, son predictores
significativos de las visitas a las consultas de urgencia. Por su parte, Nouwen, Freeston,
Labbe y Boulet (1999), realizaron un estudio con asmáticos, concluyendo que lo que caracteriza a los sujetos que acuden frecuentemente alas consultas de urgencias es una baja autoeficacia, altas puntuaciones en pánico-miedo y una alta interferencia subjetiva. ). Otro aspecto muy importante en el tratamiento de esta enfermedad crónica, ha sido el promover la participación activa del paciente
en su enfermedad
La crisis que se presentan durante la enfermedad son percibidas por los pacientes como estar cerca de la muerte y al salir deestas entran en una profunda depresión. A raíz de esto, viven en constante temor del mundo que lo rodea, pues están al pendiente de las sustancias que podrían desencadenar su crisis.
La conceptualización del asma como una enfermedad caracterizada por un estado de hipereactividad bronquial sobre el que inciden distintos estímulos ambientales o psicológicos provocando episodios broncoespasmo.
Seplantea como objetivo del tratamiento la completa supresión, o en su defecto la modificación permanente, del sustrato de hipersensibilidad en las vías respiratorias. Sin embargo, los procedimientos terapéuticos de que disponemos en la actualidad, no permiten la consecución de este objetivo, por lo que los esfuerzos se dirigen a mantener los síntomas bajo control, en consecuencia se evita laaparición de las crisis, reduciendo su severidad, permitiendo que el paciente lleve una vida tan normal como sea posible.
La significativa incidencia que las variables psicológicas pueden desempeñar, hace necesario adjuntar distintas estrategias de intervención psicológica a la terapia farmacológica a la que anormalmente está sometido el paciente asmático.
Las estrategias comportamentales másutilizadas en el tratamiento del paciente asmático han sido el entrenamiento en relajación, diversas formas de biofeedback, técnicas operantes y los programas de automanejo. Un aspecto muy importante a tener en cuenta en el tratamiento de esta enfermedad crónica, ha sido el promover la participación activa del paciente en su enfermedad

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
1. Técnicas de relajación
Laactivación emocional que se presenta puede precipitar la aparición de crisis asmáticas, o agravar los síntomas e incidir en las conductas de manejo de la enfermedad, se ha tratado de probar la eficacia de las técnicas de relajación como tratamiento adjunto a la terapia farmacológica, pero los resultados han sido contradictorios. También existen discrepancias en los informes sobre la eficacia para lareducción en la frecuencia e intensidad de los síntomas, ya que mientras en algunos estudios no se observan cambios, otros muestran mejoras estadísticamente significativas.
2. Técnicas de biofeedback

Las técnicas de biofeedback han sido ampliamente utilizadas en el tratamiento del asma, buscando mejorar la función pulmonar a través de un control directo, mediante el BF del grado de obstrucciónde las vías respiratorias, o a través del control indirecto, mediante la afectación de distintos sistemas relacionados con el diámetro de las vías respiratorias.
2.1 Técnicas de biofeedback para el control directo del tamaño de la luz bronquial
Hasta el momento permanecen sin detectarse las características de los asmáticos que podrían beneficiarse de este tipo de intervención pues no se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test Minimult
  • minimult
  • Test Minimult
  • INTERPRETACI N TEST MINIMULT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS