Miniproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LECTOESCRITURA

YURI CAROLINA HENAO FRANCO
YULIANA ANDREA TABORDA MÁRQUEZ

MARÍA GLADYS VÉLEZ
Profesora

PRACTICA III
Asignatura

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
LICENCIATURA BÁSICA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

CIUDAD BOLÍVAR
2010


TABLA DE CONTENID0
INTRODUCCIÓN
1. OBJETIVOS
1.1. Objetivo general
1.2. Objetivo especifico2. GENERALIDADES DE LA INSTITUCIÓN
2.1. Reseña histórica
2.2. Misión
2.3. Visión
2.3. Filosofía
2.5. Modelos pedagógicos
3 .PROBLEMÁTICA
4 .MARCO TEÓRICO
5. METODOLOGÍA
6 .DIAGNOSTICO
7. CONCLUSIONES
8. RECOMENDACIONES
9. HISTORIA DE VIDA
9.1. Descripción de la situación
9.2. Programa
9.2.1. Actividades
9.3. Recursos
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOSINTRODUCCION

Dada la importancia de la comunicación de los seres humanos, no es de extrañar que la enseñanza y aprendizaje del lenguaje sea uno de los temas más sobresalientes en la educación formal.
Con este trabajo queremos implementar en las aulas de clases diferentes metodologías para hacer de la lectura un hábito divertido y común en los estudiantes, saliéndonos del marco de loteórico e implementando estrategias lúdicas y divertidas para pasar de la transmisión del conocimiento, a una interacción estudiante-profesor.
El lenguaje como creación cultural establece los principios constitutivos de la identidad del individuo y de los grupos sociales, mediante las formas particulares en que se desarrollan los idiolectos, los dialectos y las lenguas, principalmente. Estasvariantes lingüísticas dan forma contextual y conceptual al carácter funcional del lenguaje.
Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje, ya que no se puede prescindir de éstas para comunicar pensamientos o impartir conocimientos.
La meta de la enseñanza de la lecto-escritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la comunicación en los alumnos, osea, desarrollar dominio de las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir, sin perder de vista que estos componentes son interdependientes entre si y deben ser enseñados simultáneamente.

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

Aprender a leer y escribir de una forma lúdica en la que desaparezca el miedo por enfrentar estas dos etapas del lenguaje, por medio de la creación deestrategias metodológicas con más asequibilidad a sus capacidades y gustos, haciendo de este proceso algo agradable de aprender y dejando atrás la imagen de obligación que se ha creado frente a este proceso.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Reconocer en la lectura un medio fantástico en el que se hace referencia en un modo envolvente de algunas realidades existentes en el entorno.

*Optimizar las lecturas de modo lúdico y creativo para una mejor comprensión del contenido de la misma.

* Comprender la importancia que tiene la promoción de la lectoescritura como práctica en los procesos de interacción en el ámbito sociocultural

DIAGNOSTICO UNSTITUCIONAL
I.E. JOSE MARIA HERRAN

RESEÑA HISTÓRICA

Primero fue pensado como un reformatorio con miras aafrontar la delincuencia infantil, en un paraje llamado la cabaña donde abundaban los prostíbulos y populaban las cantinas, entre octubre de 1968 y mayo de 1969.
En el año 1995 nace la escuela municipal de ciudad bolívar, en este mismo año en todo el departamento, la secretaria de educación departamental da por terminado el programa de escuelas especiales.
En el año 1973 fue construida laescuela Antonio roldan Betancur con quien años más tarde se fusionara para formar lo que hoy se conoce como la institución educativa José María Herrán creada bajo la resolución numero 9910 de diciembre de 2000 y resultado de la fusión de la escuela urbana Antonio Roldan Betancur y escuela municipal República de Chile, según la resolución municipal 672 de 1999 perteneciente al núcleo 709del municipio...
tracking img