Ministeri publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o publicoQUE ES EL MINISTERIO PUBLICO
El Ministerio Público es el encargado de ejercer la acción penal en nombre del Estado, es único e indivisible y está bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal o la Fiscal General de la República, quien ejercerá sus atribuciones directamente o a través de los funcionarios o funcionarias debidamente facultados o facultadas mediante delegación o cuando asílo determine la Ley.
     Es uno de los órganos del Poder Ciudadano, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República; y como parte integrante del Poder Ciudadano no podrá ser impedido ni coartado en el ejercicio de sus funciones por ninguna autoridad; en tal sentido, sus atribuciones serán ejercidas sin más limitaciones que las establecidas en la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela y las leyes...
Las atribuciones del Ministerio Público se ejercerán con transparencia, y sus funcionarios y funcionarias deberán actuar con honradez, rectitud e integridad, por tanto están sujetos a responsabilidad penal, civil, administrativa o disciplinaria, con motivo del ejercicio de sus funciones. Bajo esta premisa, los fiscales del MinisterioPúblico adecuarán sus actos a criterios de objetividad, procurando siempre la correcta interpretación de la ley, con preeminencia de la Justicia.
Edificio Sede del Despacho de la Fiscal General de la República, Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Venezuela

ORIGENES DEL MINISTERIO PUBLICO
 Los orígenes del Ministerio Público de Venezuela hay que localizarlos bajo tresdirecciones: por su misión, por el funcionario a cargo, por el nombre de la Institución. 
     Por su misión legal actual de VELAR POR LA OBSERVANCIA DE LA CONSTITUCION, DE LAS LEYES Y DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL (art. 11 LOMP, numeral 1) sus raíces llegan a 1786 cuando el 31 de Julio por Real Cédula se designa el primer Fiscal para actuar ante la Real Audiencia deCaracas, establecida por Real Decreto de 3 de Julio de ese mismo año. Este funcionario del Rey velará por la observancia de la Ley Española en el circuito correspondiente al alto tribunal, cuyos límites eran los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela para entonces. El Fiscal de Su Majestad actuará en el país hasta 1821 en la parte administrada por las autoridades de la Corona. Sunombre: Don Julián Díaz de Saravia. 
En la Constitución de 1999, se estableció el Poder Ciudadano constituido por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, y el Contraloría General de la República. La Defensoría del Pueblo asume la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, así como de los intereses difusos y colectivos y el Ministerio Público garantiza el respeto de losderechos y garantías constitucionales, procura la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso.

MISON VISION Y VALORES DEL MINISTERIO PUBLICO.
Misión: Somos un órgano del poder ciudadano que actúa en representación del interés general, garantizando el cumplimiento, ordenamiento jurídico mediante el ejercicio de las atribuciones constitucionales ylegales, en pro de una respuesta efectiva y oportuna a la colectividad, que propenda a la preservación del estado social, democrático, de derecho y de justicia.
Visión: Ser una institución garante de la legalidad, accesible, imparcial y confiable, caracterizada por el cumplimiento de sus atribuciones e inmersa en la dinámica social con estricto apego a la preeminencia de de los derechos humanos.Valores: Honestidad, justicia, eficacia, lealtad, ética, probidad, responsabilidad, humildad, imparcialidad, solidaridad.
| |
Orden Jerárquico
Dra. Luisa Ortega Díaz
Fiscal General de la República
Dra. Iraida Pastora Alfonzo Durand
Vice-Fiscal General (E)
Dra. Mercedes Prieto Serra
Dirección General de Apoyo Jurídico
Dr. Alejandro Castillo
Dirección General de Actuación Procesal...
tracking img