Ministerio de cultura de colombia, ¿como estan contando nuestra identidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo están contando nuestra identidad?

Introducción

En la actualidad el término “identidad” puede ser definido por diferentes conceptos dependiendo del contexto en el que se esté utilizando, lo que me conlleva a buscar su definición en la idea general de los habitantes de nuestro territorio. Pero, ¿Cómo nosotros nos definimos como colombianos?, ¿En qué conceptos nos basamos paradefinirnos como tal?, ¿Realmente nos identificamos como parte de esta región?, ¿Existe alguna entidad del estado encargada de divulgar nuestra identidad?

Bien, pienso que la misión de divulgar nuestra identidad es responsabilidad de todos los colombianos como elemento tradicional de transmisión cultural de padres a hijos, así como de los medios de comunicación aunque no es su misión, sin embargo, comoresponsabilidad social del estado, debe existir una entidad encargada de esta tarea. Inicialmente pensé que la misión recaía principalmente en la educación pública o privada bajo la batuta del Ministerio de Educación Nacional, pero estaría limitada a un grupo específico, los estudiantes, entonces buscando una entidad que enfoque está información a un público más general encontré que gran parte dela responsabilidad debería recaer en el ministerio de cultura del país por tener la misión de promover, preservar y divulgar políticas culturales en todo el país.

El objetivo general de este ensayo es analizar cómo el ministerio de cultura de Colombia está colaborando en la formación de identidad de los colombianos y que mecanismos implementa para que abarque la totalidad del país.

Paraempezar es necesario hallar una definición general de la palabra “identidad”, que fácilmente podríamos encontrar en un diccionario de la lengua española como: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás, (Diccionario Real Academía Española, 2010) o también en escritos académicos como el de Identidades andinas y participación en donde se haceuna referencia a la definición de O. Klapp: “Yo considero que la identidad es un problema de ideales simbólicos, algo capaz de investir de significado a la persona, algo a lo que puede asirse ayudada por las reacciones cooperativas de los demás”. (Boyan, 2000), Sin embargo la tarea se vuelve más compleja si lo que buscamos es una definición más específica, ya que empiezan a aparecer variedad detérminos que se refieren a la identidad como: “Identidad Cultural”, “Identidad Nacional”, “Identidad Regional”, “Identidad étnica”, etc.

En Colombia, esta diversidad de términos ha llegado a sus habitantes generando diversos cuestionamientos acerca de su propia identidad, como lo analiza Jorge Orlando Melo en su artículo “contra la Identidad” en: elmalpensante.com (Melo, 2006); o Jaime Garzón ensu conferencia en Cali, (Garzón, 1997)cuando se refiere a los colombianos como: “Grupo heterogéneo de personas que habitan el territorio llamado Colombia”.

Sin embargo la búsqueda de un concepto general de identidad en latino América parece ser resuelto en la ponencia presentada en el seminario sobre cultura popular e integración, por el catedrático Edmundo Vera Manzo, (Manzo, 1992)quienafirma:

“En América Latina hay dos ideas fundamentales sobre la identidad cultural. La una es plantear la identidad sobre la base de elementos comunes esto es, buscar componentes afines dentro de la diversidad de manifestaciones y la otra posición es considerar la identidad a partir de la diversidad. Reconociéndola como una peculiaridad el hecho de la heterogeneidad y ver en ella la característicafundamental nuestra.”

También encontramos algún concepto general en el editorial de Juan Gabriel Tokatlian acerca de identidad, publicado en Eltiempo.com, (Tokatlian, 2002)en donde escribe:

“La cuestión de la identidad implica una mirada vital acerca de quiénes somos hacia adentro y hacia fuera; remite, simultáneamente, a la autoimagen, la auto-percepción y la auto-representación, así...
tracking img