Ministerio de educacion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MINISTERIO DE EDUCACION DE CHILE (1927-1997):
UNA MIRADA ANALITICA.

Iván Núñez Prieto

Septiembre de 1997

Publicado en Cristián Cox y otros,
160 años de educación pública.
Historia del Ministerio de Educación,Santiago, MINEDUC, 1997;pp. 58-100

Al cumplir 160 años desde su primera fundación y 70 años desde que se denomina como tal, el Ministerio de Educación de la República de Chile se desarrolla en el marco de dos procesos significativos en su historia. Uno, es la Reforma Educacional que el mismo ministerio lidera y gestiona, que lo compromete en un gran esfuerzo colectivo y que lolleva repensarse en sus concepciones, en sus relaciones y en sus prácticas institucionales. Los aniversarios indicados encuentran al Ministerio encabezando un sector que ha sido solemne y efectivamente reconocido prioritario en la agenda-país.

Otro proceso, que todavía no se despliega con todas sus posibilidades es el de la modernización del conjunto de las instituciones públicas , en loscomplejos escenarios de la redefinición universal de las relaciones entre los Estados y las sociedades y los ciudadanos, del crecimiento económico que se desea con equidad y en democracia, y de las mutaciones culturales de la modernidad, al iniciarse en los hechos el siglo XXI.

Al mismo tiempo, el órgano estatal especializado en la conducción del sistema de enseñanza es objeto de diversasmiradas y apreciaciones. Por una parte, se le descalifica, como un obstáculo a la libertad de enseñanza y de gestión de las instituciones educativas, que sería burocrático, hipertrófico y detentador de un normativismo caduco que estaría ahogando las posibilidades de la creatividad privada y la competitividad, únicas garantías del mejoramiento de la calidad de la educación.

La mayor parte de losdocentes del sistema escolar ha manifestado su aspiración a regresar a la condición de funcionarios del Ministerio de Educación, al que ven como único organismo calificado para administrar dicho sistema.

Muchos padres de familia e importantes sectores de opinión quisieran un Ministerio con poderes suficientes para intervenir de manera directa y ejecutiva en la solución de problemas de lacotidianeidad educacional o en el respeto al derecho a la educación, en la correcta inversión de los recursos público destinados al efecto o en la salvaguardia de la fe pública en asuntos educacionales.

Una observación del Ministerio de Educación de hoy, lleva a levantar algunas interrogantes que tienen historia. Si al presente el Ministerio se inserta, como se dijo, en el marco de una profunda yambiciosa Reforma Educacional y de un proceso de desarrollo y modernización del país en una democracia que debe ser ampliada y perfeccionada ¿cuáles fueron los sucesivos contextos en que operó el Ministerio entre 1927 - fecha de su re-fundación - y el presente? En la actualidad, el Ministerio trabaja por la modernización de la educación, por la provisión de las competencias humanas que requiere un paísabierto a la globalización, por la igualdad de oportunidades y por reforzar la ciudadanía democrática. ¿cuáles fueron sus grandes objetivos, sus utopías, en el pasado reciente?

Por otra parte, una mirada al interior del Ministerio permite descubrirle dos vocaciones o dos culturas que, siendo indispensables y complementarias, a veces lo tensionan: la de la continuidad y la del cambio. Laprimera es también la de la provisión normal del servicio de educación pública a todos, en las mejores condiciones posibles. La segunda es la de la innovación y/o la reforma, que se hace cargo de las demandas de una sociedad en profunda y acelerada transformación y que siente el imperativo de acompañar, servir o incluso, anticipar la dinámica histórica. ¿fué siempre así?

La legalidad vigente...
tracking img