Ministerio de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
SEDE CHUAO

SISTEMA

La mejor manera de mantenerse en contacto y conocer las autoridades educativas es comprender como es su vida. Con frecuencia, los maestros y alumnos perciben a los directores como seres relativamente afortunados, protegidospor el esfuerzo y las presiones cotidianas, habitantes de una oficina de una oficina amueblada en el sector tranquilo de la institución.
Para contrarrestar este punto de vista, evidentemente erróneo, es necesario es necesario tomar en cuenta que a las autoridades educativas rara vez les toca resolver problemas sencillos, solo los mas difíciles llegan a sus escritorios, también tienen que tomarcon rapidez cientos de pequeñas y grandes decisiones.
El estado cumple la misión de dar bienestar y lograr el perfeccionamiento de cada instancia educativa, este asegura la existencia de la vida de la sociedad, debe estar enteramente al servicio de la misma y le corresponde en primer lugar la educación.
Después de nuestras bases legales es importante conocer nuestros sistemas y subsistemaseducativos venezolanos: entre ellos se encuentran
1. Ministerio del Poder Popular para la Educación
Se encuentra estructurado de la siguiente manera:
El Gabinete Ministerial
Es la máxima instancia de discusión, articulación y aprobación de las políticas y planes del Ministerio, y estará apoyado en todo momento por la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas.Corresponden al Gabinete Ministerial las siguientes atribuciones:
Ejercer la máxima autoridad en la rectoría de las políticas públicas del Ministerio y sus entes adscritos y tutelados.
 Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Operativo Anual Nacional.

 Evaluar el impacto de la ejecución de planes y el cumplimiento de losobjetivos, con el fin de introducir los correctivos que sean necesarios.

 Asegurar la coherencia, consistencia y compatibilidad de los planes y programas del Ministerio y sus respectivos órganos y entes adscritos.

 Promover los principios de rendición de cuentas y transparencias de la gestión administrativa del sector educativo.

 Revisar, evaluar y aprobar las resoluciones ministeriales. Difundir por intermedio de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales las políticas educativas y los objetivos institucionales del Ministerio.
Vice - Ministerio para la Articulación de la Educación Bolivariana
El Despacho del Viceministro o Viceministra para la Articulación de la Educación Bolivariana es la instancia responsable de formular, ejecutar, instrumentar ysupervisar el desarrollo de la política educativa nacional.
Vice - Ministerio de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana
El Despacho del Viceministro o Viceministra de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana es la instancia responsable de formular, ejecutar, instrumentar y supervisar el desarrollo de la política educativa nacional, mediante el diseño y supervisiónde planes, programas y proyectos que garanticen la educación a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas.
Vice - Ministerio de Participación y Apoyo Académico
El Despacho del Viceministro o Viceministra de Participación y Apoyo Académico es la instancia responsable de la planificación, coordinación, dirección, control y supervisión de planes, programas y proyectosdirigidos a facilitar la educación integral de los y las estudiantes.
Vice-Ministerio de Programas de Desarrollo Académico
El Despacho del Viceministro o Viceministra de Programas de Desarrollo Académico es responsable de la planificación, implementación y evaluación curricular; así como de la supervisión educativa y la formación tanto del personal docente como de los nuevos docentes, de...
tracking img