ministerio de educacion

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
MINISTERIO DE EDUCACION

COLEGIO:
INSTITUTO PROFECIONAL Y TECNICO EL PILON

TRABAJO DE:
EDUCACION FISICA

PROFESORA:

ESTUDIANTES:
Joselyn de león
Deibys Jiménez
GRADO:
10° A
AÑO:2013
FOLKLORE



Íntimamente vinculada al folklore están la música vocal y la instrumental con el tamborito o la cumbia entre las expresiones más enraizadas entre la población.



Entre losbailes típicos de mayor arraigo se encuentran el punto, la mejorana, el atravesao y el bullerengue. Se adicionan otras danzas como: la de los diablitos, los grandiablos, los congos, los cucuás, eltorito, la pajarilla, danza de los Cuenecué o negros bozales y las danzas indígenas.



El campesinado confecciona los instrumentos musicales que emplean en sus cantos y bailes y sobresalen la mejorana,la bocona, el rabel o violín criollo, la guáchara o sonajero, las maracas y los tambores repicador y pujador.



Del mismo modo los grupos indígenas también confeccionan sus instrumentos quevarían en cada grupo.
Enriquece el folklore nacional el hecho de que la capital de este país incluye 3 ciudades en una: Panamá La Vieja, con sus reminiscencias de colonizadores, Panamá Colonial, con supintoresca arquitectura que refleja la influencia cultural española y francesa y Panamá Moderno, un eje cosmopolita de exuberancia tropical, belleza e incontables atracciones.

Costumbres yTradiciones.
Los panameños a partir de sus ancestros han eslabonado cinco culturas indígenas que tomaron forma desde antes de la etapa marcada por Cristóbal Colón.


A partir del siglo XVI, con el arribo delos españoles comenzaron a operarse transformaciones acrecentadas por la posterior presencia de descendientes africanos y en menor escala en cuanto al legado están los chinos, franceses ynorteamericanos quienes también enriquecieron la herencia del país con su música y arte.



La variedad de danzas es enorme y entre ellas se encuentran la denominada Gran Diablo que simboliza la lucha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio De Educacion
  • ministerio de educación
  • MINISTERIO DE EDUCACION
  • Ministerio de Educacion
  • Ministerio de Educacion
  • ministerio de educacion
  • Ministerio de educacion
  • Ministerio de Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS