Ministerio de finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

• Reseña Histórica:

El ministerio de Finanzas Públicas remonta su origen a la época colonial, como una institución española que recibía el nombre de Diputación Provisional encargada de la recaudación y administración del erario. Con esta denominación continúo funcionando hasta 1825.

El 7 de Diciembre de 1825, el Congreso de la República de Centro Américadecreto que la dirección General de Hacienda realizara, dentro de las limitaciones de la época, las funciones de secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Objetivo

Al Ministerio de Finanzas Publicas le corresponde administrar los ingresos fiscales, la gestión de financiamiento interno y externo, la ejecución presupuestaria el registro y control de los bienes que contribuyen el patrimonio delEstado.

Funciones

Según la ley del reglamento de Ministerio de Finanzas Publicas las funciones y atribuciones del ministerio de finanzas publicas son las siguientes:

• Programar, ejecutar y evaluar el desarrollo de las actividades que competen al ministerio, en concordancia con los planes generales de desarrollo.
• Cobrar, recaudar, controlar, fiscalizar y administrar los impuestos y engeneral todas las demás rentas, tributos, e ingresos que deba percibir el Gobierno de la República de conformidad con la ley.
• Administrar el sistema aduanero de la Republica, de conformidad con la ley y convenios internacionales.
• Dictar las medidas pertinentes para atender oportunamente los gastos y demás obligaciones a cargo del Gobierno de la República.

Ministerio de Finanzas Publicas:Para el cumplimiento de sus funciones, al Ministerio de Finanzas Públicas le corresponde hacer cumplir todo lo relativo al régimen jurídico hacendario del Estado, incluyendo la recaudación y administración de los ingresos fiscales, la gestión de financiamiento interno y externo, la ejecución presupuestaria y el registro y control de los bienes que constituyen el patrimonio delEstado.

Asimismo, coordina lo pertinente con la Superintendencia de Administración Tributaria; y proporciona el apoyo necesario a todas las instituciones que conforman la Administración Central, descentralizadas y autónomas, para el desarrollo de los procesos de programación y ejecución presupuestaria, mediante la implementación y fortalecimiento del Sistema Integradode Administración Financiera, aplicando para el efecto, técnicas, procedimientos y mecanismos de control.

Visión:
“Administrar en forma eficiente, equitativa y racional los recursos asignados en el Presupuesto General de Ingresos
y Egresos del Estado, en congruencia con las prioridades sectoriales establecidas en el marco de los Acuerdos de
Paz.”

Misión:
“Cumplir y hacercumplir el régimen jurídico hacendaría público y formular la política fiscal del Estado.”

CONCEPTO DE FINANZAS

Se entiende por Finanzas el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (terreno, edificio, mobiliario ,etc.) y circulantes (efectivo, cuentas y efectos por cobrar, etc.). El análisis deéstas decisiones se basa en os flujos de sus ingresos y gastos yen sus efectos sobre los objetivos administrativos que la empresa se proponga alcanzar.”

Las Finanzas Públicas:

Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta unmarco de acción. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin. El Estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a...
tracking img