ministerio de hacienda

Páginas: 25 (6212 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013







MINISTERIO DE HACIENDA











Integrantes
Harold Loyola
Juan Pablo Vargas
Sebastian Silva
Alan Rojas
Cristobal Gomez
Francisco Castillo



Historia
Desde los inicios de la Independencia, el Director Supremo de la Nación, Bernardo O’Higgins Riquelme, tuvo la idea de consolidar un Estado nacional comenzando con la creación de un marcoadministrativo, naciendo así los primeros ministerios.
A partir de mayo de 1811, se dispusieron salas de Guerra, de Gobierno y Policía, y la de Real Hacienda. Estas primeras carteras ministeriales fueron colegiadas, integradas por varias personas entre Vocales de la Junta de Gobierno y un número variable de Diputados del primer Congreso Nacional.
A fines de 1811 se adoptó la denominación deSecretarías, y en mayo de 1814 aparece la Secretaría de Hacienda.
El 2 de junio de 1817 se crea por Decreto, la llamada Cartera de Hacienda, a cargo de Hipólito de Villegas. Este gabinete tenía también bajo su tutela las carteras de Guerra y Justicia.
El 2 de septiembre de 1817, fue promulgado el “Plan de Hacienda y de Administración Pública”, redactado por el Ministro Contador de la Tesorería General,Rafael Correa de Saa.
  
Los propósitos del Plan de Hacienda fueron organizar los servicios públicos, fijar las rentas fiscales y su correcta recaudación, desligándolos de su dependencia de la Corona española. Además, de salvaguardar ciertas garantías ciudadanas, como los procedimientos para la regulación de las contribuciones de guerra, respecto a la propiedad de empleos fiscales y honorarios, ycobro de las acreencias fiscales, entre otras regulaciones.
En suma, el Plan de Hacienda enseñaba criterios determinados en la adopción de reglas que permitieran la formación de una República Nacional. Tarea nada sencilla en tiempos en que la guerra absorbía la atención de todo el gobierno.
Posteriormente, el 30 de noviembre de 1927, fueron establecidas las atribuciones y deberes del Ministeriode Hacienda, mediante el Decreto con Fuerza de Ley N° 7912, “Ley General de Ministerios”.










Edificio
En 1929, bajo la administración de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), comienza a construirse el edificio del Ministerio de Hacienda, proyecto diseñado por los arquitectos Josué Smith Solar y José Smith Miller.
En 1927, padre e hijo profesionales, ya sehabían adjudicado el concurso público para la remodelación de la fachada sur del Palacio de La Moneda, elaborando posteriormente un “Proyecto de Centro Cívico de la Capital” que comienza a desarrollarse en 1930.
En este contexto, se reglamenta la altura de los edificios que van a rodear las plazas proyectadas en torno a La Moneda, a fin de equilibrar la composición con la cota y el estilo del palaciopresidencial.
Para tales efectos, el edificio del Ministerio de Hacienda era considerado un “rascacielos” en torno al cual se debían equilibrar algunas construcciones posteriores como la del edificio que se construía en Moneda con Morandé para la Caja del Seguro Obrero (1932, actual Ministerio de Justicia), justo en la esquina opuesta.
En las nuevas dependencias del Ministerio de Hacienda seutilizan nuevas técnicas de diseño y construcción en altura, como el uso del hormigón armado y la utilización de plantas libres, según los novedosos postulados de la arquitectura moderna.
Se conjugan perfectamente lo innovador y funcional del tramo central de las fachadas, con algunos elementos decorativos formalistas e historicistas de los primeros pisos, además de ciertos detalles ornamentales enel remate superior que podrían vincularse al “Art Decó”.
Como buenos expertos en la modelación de fachadas con colecciones de figuras y elementos simbólicos, los Smith juegan también a representar y atenuar, en un sentido metafórico, la incertidumbre de la época frente a la crisis económica mundial generada en 1929 tras el quiebre de la bolsa de Nueva York, desplome que no tardó en repercutir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ministerio de hacienda
  • MINISTERIO DE HACIENDA
  • Ministerio De Hacienda
  • MINISTERIO DE HACIENDA
  • ministerio de hacienda
  • Ministerio de hacienda y políticas públicas
  • Ministerio De Hacienda Y Economia
  • Rol Ministerio de Hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS