Ministerio de hacienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

• Introducción…………………………………………………
• Historia………………………………………………………
• Misión y objetivos…………………………………………..
• Funciones…………………………………………………...
• Áreas de trabajo……………………………………………
• Organismos relacionados al sector hacienda………….
• Presupuesto anual de la nación…………………………



INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo pretendemos hacer una reseña investigativa sobre lo que es, hace,significa, establece, desarrolla el ministerio de hacienda en chile; ver como influye la política comercial de chile dentro de esta institución y en lo gubernamental además de vincular esta información con el ramo de comercio internacional.
Rondaremos más que nada en una descripción detallada de la influencia a nivel país que tiene este ministerio y sus obras anuales, además de hacer un leve viajeal pasado para llegar a un futuro en la historia en el sector hacienda.
Daremos en breve paseo por sus leyes y normas, para lograr entender los canones en los cuales se puede mover o no mover a nivel proyecciones y análisis respecto de la situación económica actual y de las perspectivas para la economía chilena.

HISTORIA
Historia y creación del ministerio de hacienda
Desde la primera juntanacional de gobierno el 18 de septiembre de 1810, marca nuestros inicios de la independencia del dominio español, Bernardo O’Higgins tuvo la idea de consolidar un estado nacional comenzando con la creación de un marco administrativo, en cual poder regirnos bajo nuestros propósitos y leyes. Ya en mayo de 1811 se crea la real hacienda integrada por gente de la junta nacional de gobierno ydiputados del primer congreso nacional. En mayo de 1814 aparece la secretaria de hacienda.
Entre periodos de guerra con los españoles por el dominio de las tierras chilenas, se logro crear por decreto el 2 de junio de 1817, la llamada Cartera de Hacienda, a cargo de Hipólito de Villegas. Este gabinete tenía también bajo su tutela las carteras de Guerra y Justicia. Dentro de este mismo año son creado ypromulgado el “Plan de Hacienda y de Administración Pública”. Los propósitos del Plan de Hacienda fueron organizar los servicios públicos, fijar las rentas fiscales y su correcta recaudación, desligándolos de su dependencia de la Corona española. Además, de salvaguardar ciertas garantías ciudadanas, como los procedimientos para la regulación de las contribuciones de guerra, respecto a la propiedadde empleos fiscales y honorarios, y cobro de las acreencias fiscales, entre otras regulaciones.
Una vez logrado la definitiva independencia de chile tras la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818, gracias a la ayuda de las tropas realistas comandadas por san Martin, se dio el tan ansiado abrazo de la victoria y tranquilidad del pueblo chileno, ya que el ejercito español, por fin había sidoderrotado y chile podía crear, desarrollar, profundizar y concretar sus planes administrativos.
El 30 de noviembre de 1927, fueron establecidas las atribuciones y deberes del Ministerio de Hacienda, mediante el Decreto con Fuerza de Ley N° 7912, “Ley General de Ministerios”.
Dos años más tarde, bajo la administración de Carlos Ibáñez del Campo, comienza a construirse el edificio del Ministerio deHacienda, en la calle teatinos 120, Santiago de chile.

Misión y objetivos estratégicos

Misión
Maximizar el potencial de crecimiento de largo plazo de la economía y fomentar el mejor uso de los recursos productivos del país para alcanzar un crecimiento económico sustentable que se traduzca en una mejor calidad de vida para todos los chilenos y chilenas, especialmente los sectores máspostergados y vulnerables. Proporcionar acceso a la información documental de la Dirección de Presupuestos y Ministerio de Hacienda.

Objetivos estratégicos
• Contribuir a la difusión de información y documentos pertenecientes al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Presupuestos.
• Maximizar y facilitar el uso de esta información y documentación entre la ciudadanía en general que requiera...
tracking img