Ministerio de industrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD DEL ECUADOR

Misión
Impulsar el desarrollo del sector productivo industrial y artesanal, a través de la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos especializados, que incentiven la inversión e innovación tecnológica para promover la producción de bienes y servicios con alto valor agregado y de calidad, en armonía conel medio ambiente, que genere empleo digno y permita su inserción en el mercado interno y externo.

Visión
Ser la institución pública referente en la definición y ejecución de políticas industriales y artesanales, por la aplicación de un modelo exitoso de desarrollo productivo integral.

HISTORIA

Mediante Decreto Supremo No. 162 de 16 de febrero de 1973, publicado en el Registro OficialNo. 253 de 26 de los indicados mes y año, se creó el Ministerio de Industrias, Comercio e Integración (MICEI), correspondiéndole formular, dirigir y ejecutar la política en los campos de fomento industrial, pequeña industria y artesanía, normalización, turismo, comercio exterior e integración adscribiéndosele el Centro de Desarrollo Industrial (CENDES), la Organización Comercial para la Exportaciónde Productos Artesanales (OCEPA), la Empresa de Alcoholes del Estado, el Instituto Ecuatoriana de Normalización y la Secretaría de Integración Fronteriza Colombo-Ecuatoriana (División del Ecuador).
En el Registro Oficial No. 396 de 21 de septiembre de 1973, se expidió el Decreto Supremo 1073-A en el cual se ratifica que las atribuciones en lo que a turismo se refieren corresponden al MICEI.Posteriormente, fueron suprimidas, la Empresa de Alcoholes del Estado (D. L. E. 29, R. 0. 532 de 29 de septiembre de 1986); y, la Secretaría de Integración Fronteriza Colombo-Ecuatoriana (D. S. 1110, R. O. 668 de 25 de noviembre de 1974).
Por Decreto Ejecutivo No. 397, promulgado en el Registro Oficial No. No. 98 de 4 de enero de 1985, se trasladaron la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y lasentidades adscritas Instituto Nacional de Pesca (INP) y la Empresa Pesquera Nacional (EPNA) a la jurisdicción del Ministerio, por cuyo motivo, con Decreto Ejecutivo No. 1437 de 28 de diciembre de 1985, promulgado en el Registro Oficial No. 347 de 3 de enero de 1986, se cambió su denominación por la de Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca (MICIP).
El ejercicio de las potestadesestatales relacionadas con el control, el fomento y la promoción del turismo pasó a la Corporación Ecuatoriana de Turismo (CETUR) por disposición de la Ley de Turismo, promulgada en el Registro Oficial No. 230 de 11 de julio de 1989.
Los beneficios tributarios, previstos en las Leyes de Fomento que administra el Ministerio se eliminaron (Leyes de Fomento Artesanal, Industrial, de la Pequeña Industria,de Parques Industriales, del Libro, etc.) con la promulgación de la Ley de Régimen Tributario Interno (R. O. 341 de 22 de diciembre de 1989) y la Ley Orgánica de Aduanas (S. R. O. 219 de 26 de noviembre del 2003), por lo cual los Organismos Colegiados (Comités Interministeriales) previstos en ellas perdieron sus funciones.
A raíz de la expedición de la Ley del Régimen de Maquila (Ley 90 – S. R.O. 473 de 3 de agosto de 1990), se atribuyó al Ministerio todo lo relacionado a las empresas maquiladoras.

Mediante Decreto Ley No. 01 (R. O. 625 de 19 de febrero del 1991) se conforma el Consejo Nacional de Zonas Francas (CONAZOFRA), adscrito a la Presidencia de la República como Organismo autónomo, con personería jurídica propia, patrimonio y financiamiento propios, autonomía administrativa,económica y financiera y operativa.
La Empresa Pesquera Nacional (EPNA) fue disuelta y liquidada con Decreto Ejecutivo No. 1041 publicado en el Registro Oficial No. 264 de 30 de agosto de 1993.
Con Decreto Ejecutivo No. 2943, expedido en el Registro Oficial No. 757 de 11 de agosto de 1995, se suprimieron el Centro de Desarrollo Industrial del Ecuador (CENDES) y el Centro Nacional de Promoción...
tracking img