Ministerio de justicia y gendarmería de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN
El presente informe se desarrollará en relación a la investigación desarrollada del Ministerio de Justicia, el que se encarga esencialmente de relacionar al Poder Ejecutivo con el Poder Judicial y de ejecutar las acciones que la ley y el Presidente de la República encomienden. También se añade el servicio público de Gendarmería de Chile, cuya función principal es atender,vigilar y rehabilitar a las personas que por resolución de autoridades competentes, fueren detenidas o privadas de libertad además de cumplir las demás funciones que le señale la ley.
Gendarmería de Chile, en razón de sus fines y naturaleza, es una institución jerarquizada, uniformada, disciplinada, obediente y su personal estará afecto a las normas que establezcan el estatuto legal respectivo y elreglamento de disciplina que dicta el Presidente de la República.

2.- HISTORIA
Ministerio de Justicia
Fue creado el 1 de febrero de 1837, su nombre inicial fue Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública y fue creado durante el gobierno de José Joaquín Prieto Vial. Su primer ministro fue Diego Portales Palazuelos, quién debido ejercer solo de forma interina, debiendo entregar el 26 deJunio de ese mismo año a Mariano Egaña.
En 1887 esta secretaria de estado paso a llamarse ministerio de justicia e instrucción pública, desligándose del ministerio de culto, que pasa al ministerio de relaciones exteriores. En julio de 1899, con la dictación de la Ley N 1297, se separaron definitivamente los ministerios de justicia e instrucción pública.

Gendarmería de Chile
A mediados delsiglo XVII, con la creación de los penales de Valdivia y Santiago, se comienza a instaurar la pena privativa de Libertad, para lo cual era fundamental contar con personal que realizará labores de vigilancia. Se elegía a los vecinos de buena conducta o se encargaba esta labor a los militares de la época.
En 1843, bajo la Presidencia del General Bulnes, se construyó la Penitenciaría de Santiago, contodos los adelantos de la época en materia de establecimientos penitenciarios, y su custodia se entregó a los veteranos de la Guerra contra la Confederación Perú - Boliviana. En recuerdo de esa maciza obra, señera en América Latina durante un largo periodo.
Sin embargo, no es sino en 1929 que se crea una Escuela para el personal de tropa de Gendarmería de Prisiones. En el artículo primero deldecreto que la creaba se declaraba lo siguiente: "El cuerpo de Gendarmería de Prisiones mantendrá una Escuela que funcionará dentro de la Penitenciaría de Santiago, para el personal de tropa de dicho cuerpo"
La década del treinta trajo consigo la consolidación del sistema, con la creación de la Dirección General de Prisiones y con la puesta en marcha del primer curso para aspirantes a oficiales.3.- NORMATIVA QUE RIGE AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y GENDARMERIA DE CHILE
El Ministerio de Justicia se rige por la Ley N° 3.346, de 1980, que Fija el texto de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia, y por la Ley N° 1.597, de 1980, que Aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia.

Gendarmería de Chile se rige por su Ley Orgánica Nº 2859 de 1979, por el Estatuto Administrativo(DFL N° 29, Del Ministerio de Hacienda, publicado y promulgado el 16.03.2005), por la Ley de Probidad, el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, el Estatuto del Personal y Normas Internas del Servicio.

4.- ORGANIGRAMA Y SERVICIOS RELACIONADOS
4.1.- MINISTERIO DE JUSTICIA
De este Ministerio depende la Subsecretaria de justicia la que tiene como función prestar asesoría y colaboracióndirecta al Ministro en la elaboración de los planes, programas y decisiones del sector a su cargo; es el colaborador directo e inmediato del Ministro y su subrogante legal.
Secretarias regionales ministeriales (SEREMIS): Son quienes representan y ejecutan las tareas del Ministerio en cada región del país.

SERVICIOS RELACIONADOS AL MINISTERIO DE JUSTICIA
Servicio nacional de menores...
tracking img