Ministerio de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Constitución Política del Perú invoca a desarrollar un sistema de justicia basado en los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos, siendo deber del Ministerio de Justicia fortalecer estos objetivos.

Para tal efecto, se ha elaborado el presente documento, el cual es producto de un conjunto de acciones de coordinación con las Unidades Orgánicas y OrganismosPúblicos Descentralizados del Ministerio de Justicia, de conformidad a los Planes Institucionales y Sectorial, que orientan la asignación y la ejecución de recursos, en el cumplimiento de los objetivos y prioridades del Sector.

El Sector Justicia en el marco de su Rol Estratégico, es el asesor jurídico y legal del Poder Ejecutivo, defensor de los intereses del Estado ante los órganosjurisdiccionales nacionales y supranacionales, promotor de la difusión y sistematización de la legislación nacional; tutela la plena vigencia de los derechos humanos y el libre acceso a la justicia efectuando coordinaciones con los organismos vinculados a la administración de justicia; impulsor de la resocialización del interno; vela por la seguridad jurídica y derechos de propiedad registrados en elSistema Nacional de los Registros Públicos; así como evalúa y transmite información para la detección del lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo; y por la conservación del patrimonio documental de la nación.

MINISTERIO DE JUSTICIA

I. MINISTERIO DE JUSTICIA

1. Reseña histórica

El Ministerio de Justicia nace con la fundación de la República con el nombre deMinisterio de Justicia y Negocios Eclesiásticos, teniendo entre sus principales funciones la administración de justicia, el nombramiento de cargos eclesiásticos y judiciales; la coordinación con las demás secretarías para la redacción y promulgación de los dispositivos que emita el Poder Ejecutivo, entre otras atribuciones.
El 14 de octubre de 1829, durante la Confederación Peruano Boliviana, losministerios fueron reducidos a tres, siendo anulada la cartera de Justicia, cuyas funciones fueron asumidas por el Ministerio de Gobierno.
En octubre de 1844, se integra con el sector de Relaciones Exteriores y se denomina el Ministerio de Relaciones Exteriores, Justicia y Negocios Eclesiásticos.
El 5 de enero de 1852, el Ministerio de Justicia pasó a denominarse Ministerio de Justicia yNegocios Eclesiásticos. La política inestable del momento hizo que tuviera varias designaciones, denominándosele también Justicia y Hacienda. En 1857, se reestructuraron sus funciones pasando a denominarse Justicia, Instrucción y Beneficencia. En 1862, se dispone que continúe ejerciendo los ramos de Beneficencia e Instrucción, incluyéndose el ramo de Culto. En 1905, mediante la dación de la Ley N°167, se crea una nueva estructura orgánica presidida por el Ministerio del Sector e integrada por los Ramos de Justicia, Culto, Instrucción y Dirección General.
En 1935, mediante Ley N° 8124, se le denomina Ministerio de Justicia y Culto, traspasando el ramo de instrucción al Ministerio de Educación y el ramo de Beneficencia al Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social.
En1942, por Ley N° 9679 se establece que el ramo de Culto pase al Ministerio de Relaciones Exteriores y las Direcciones de Trabajo y de Asuntos Indígenas del Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, pasen al Ministerio de Justicia, denominándosele Ministerio de Justicia y Trabajo
Mediante Decreto Ley N° 11204 del año 1949, las Direcciones Generales de Trabajo y Asuntos Indígenas delMinisterio de Justicia y Trabajo se transfieren al Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas. Nuevamente, por Decreto Ley N° 11205 se estableció un nuevo cambio, el ramo de Culto pasó nuevamente a formar parte de Justicia, denominándose entonces Ministerio de Justicia y Culto.
En 1968, mediante Decreto Ley N° 17271 del gobierno militar desactivó dicho Ministerio, creándose en su reemplazo...
tracking img