Ministerio de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia es el Departamento ministerial responsable de preparar, dirigir y ejecutar la política del Gobierno en materia de Justicia
Así, le corresponden, entre otras, el desarrollo del ordenamiento jurídico y la promoción legislativa en materia penal, civil, mercantil y procesal; la dotación a los Juzgados, Tribunales y al Ministerio Fiscalde los medios precisos para el desempeño de sus funciones; la asistencia jurídica del Estado y sus Organismos públicos; la ordenación de los registros jurídicos; la cooperación jurídica internacional con otros Estados y Organizaciones internacionales , la gestión de la política del Gobierno en materia de asuntos religiosos y el fomento de las relaciones con el Consejo General del Poder Judicial yel Ministerio Fiscal.
Funciones y Estructura del ministerio

[pic] Funciones
El Ministerio de Justicia es el encargado de preparar, dirigir y ejecutar la política del Gobierno en las siguientes materias:
▪ Las relaciones del Gobierno con la Administración de Justicia, con el Consejo General del Poder Judicial y con el Ministerio Fiscal.
▪ El desarrollo del ordenamiento jurídico,velando por los principios de seguridad jurídica, armonía e integración del ordenamiento jurídico, mediante la promoción de la legislación codificada (en forma de códigos) y la formación de cuerpos legales sistematizados.
▪ La armonización de los anteproyectos de ley elaborados por los distintos Ministerios y la preparación de informes acerca de los mismos.
▪ La promoción legislativa enmateria penal, civil, mercantil y procesal.
▪ La dotación a los Juzgados, Tribunales y al Ministerio Fiscal de los medios precisos para el desempeño de sus funciones, y el ejercicio de competencias sobre el personal al servicio de la Administración de Justicia.
▪ El desempeño de la función de asistencia jurídica del Estado y sus Organismos públicos, así como, en su caso, los ÓrganosConstitucionales.
▪ La ordenación de los registros jurídicos.
▪ La comunicación entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional en los procedimientos de declaración de inconstitucionalidad.
▪ La cooperación jurídica internacional con otros Estados y Organizaciones internacionales.
▪ En materia de asuntos religiosos:
o La preparación, coordinación y ejecución de la política delGobierno en materia de asuntos religiosos.
o Las relaciones con las Iglesias, Confesiones y Comunidades Religiosas y con las entidades y asociaciones nacionales e internacionales dedicadas a la promoción, defensa y estudio del derecho de libertad religiosa.
▪ Las cuestiones referentes al ejercicio del derecho de libertad religiosa y de culto.
▪ En relación con los órganos degobierno de las Comunidades Autónomas:
o Las relaciones con los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas en materias que afecten a la Administración de Justicia.
o La comunicación de dichos órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas con el Ministerio Fiscal.
▪ La preparación y propuesta de los asuntos relativos al ejercicio del derecho de gracia (indulto), y alos Títulos Nobiliarios y Grandezas de España.
▪ Las relaciones con los Colegios de Abogados y Procuradores.
▪ Las relaciones con la Agencia de Protección de datos.

Estructura del ministerio

El REAL DECRETO 1125/2008 desarrolla la estructura básica del Ministerio de Justicia.
El Ministro está a la cabeza de la estructura y de él dependen la Secretaria de Estado de Justicia y laSubsecretaría de Justicia.
Como órgano de asistencia inmediata al Ministro existe un Gabinete, con nivel orgánico de Dirección General.
Dependiente del Gabinete del Ministro existe una Oficina de Prensa, cuyo titular tendrá el nivel orgánico que se determine en la relación de puestos de trabajo.
[pic] La Secretaría de Estado cuenta con la siguiente estructura:
▪ Abogacía General del...
tracking img