MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
COLEGIO MARIO MONTEFORTE TOLEDO
PROF. Ingrid Colomo
AREA. Legislación
GRADO. 6to PAE




MINISTERIO DE LA
DEFENSA NACIONAL




Integrantes: Sergio Dueñas
Ángel Sutuc


Clave: 11 y 23

Retalhuleu 24 de marzo de 2014

INTRODUCCION

Ministerio de la defensa nacional Es uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, bajo ladirección del presidente de la República de Guatemala. El actual Ministro de Defensa es Manuel Augusto López Ambrosio (“Ministerio de la Defensa Nacional”, 2010). Y el viceministro de la defensa nacional es el general de Brigada Edwin Efraín Nájera Castañeda quien era ex director de la Fuerza Aérea de Guatemala. La función del ministro de la defensa nacional con base en Artículo 35 de la Ley delOrganismo Ejecutivo, sus funciones son: Emitir las medidas necesarias para mantener la soberanía e integridad del territorio nacional y resguardar y proteger las fronteras, además ser el conducto entre el presidente y el ejército y otros más. El objetivo general del ministerio de la defensa Nacional es Mantener y garantizar la condición de seguridad de la Nación a través de su defensa, Por medio demedidas y acciones destinadas a enfrentar distintos tipos de amenazas y Riesgos potenciales que vulneren la pervivencia del Estado y atenten contra los Objetivos Nacionales Permanentes. El alto mando del ejército según la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala "El Presidente de la República en su carácter de Comandante General del Ejército, el Ministro de la Defensa Nacional y el Jefe delEstado Mayor de la Defensa Nacional, constituyen el Alto Mando del Ejército de Guatemala". Además se Organiza por tres defensas: Tierra, Aire y mar. Para cualquier actividad que podría pasar siempre está al servicio.




MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL
Es uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, bajo la dirección del presidente de laRepública de Guatemala. Es el ente rector y a quien corresponde formular las políticas o lineamientos para hacer que se cumpla el régimen jurídico relativo a la Defensa de la soberanía nacional y la integridad del territorio. Es a su vez el órgano de comunicación entre el Ejército de Guatemala y los demás organismos del estado, con atribuciones operativas, administrativas y político-estratégicas. Elactual Ministro de Defensa es Manuel Augusto López Ambrosio (“Ministerio de la Defensa Nacional”, 2010).

Guatemala, Abril del 2012 (AGN).- El resguardo de las Costas del Pacífico y el Atlántico, así como la detección de ilícitos en ríos o lagos, son los retos asumidos por el nuevo viceministro de la Marina Nacional, José Antonio Lemus Guzmán, juramentado esta mañana por el presidente OttoPérez Molina.

Durante el acto protocolario también fue juramentado el general de Brigada Edwin Efraín Nájera Castañeda, ex director de la Fuerza Aérea de Guatemala, quien asumió como nuevo viceministro de la Defensa Nacional, en sustitución de Lemus.
En el acto de juramentación, Pérez Molina resaltó la motivación de los mandos del Ejército en la lucha contra la delincuencia, mientras la PolicíaNacional Civil (PNC) culmina la reforma policial. “Vamos en el camino correcto: con pasos lentos, pero seguros”.
El mandatario culminó su discurso con la petición a las autoridades de la Defensa de transmitir la motivación al personal de la institución, en aras de la dignificación de los soldados guatemaltecos.


Funciones Generales
De acuerdo con “Ministerio de la Defensa Nacional” (2010), conbase en Artículo 35 de la Ley del Organismo Ejecutivo, sus funciones son:

Emitir las medidas necesarias para mantener la soberanía e integridad del territorio nacional y resguardar y proteger las fronteras.
Ser el conducto de comunicación entre el Presidente de la República y el Ejército, y constituir el centro general directivo, orgánico y administrativo en cuanto concierne al Ejército;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
  • MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
  • Ministerio de defensa nacional
  • Ministerio De Defensa
  • MINISTERIO DE DEFENSA
  • Ministerio de defensa
  • Ministerio de defensa
  • Ministerio de la defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS