Ministerio de planificacion y finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la educación
I.U.T Rufino Blanco Fombona
Especialidad: Administración Tributaria
Semestre: II
Cátedra: Finanzas Publicas

MINISTERIO DE FINANZAS

Profesor: Integrantes:
José Antonio BellorinElis Gonzales C.I:19633624
Andreina Martínez C.I:20822254
Romedalis Muñoz C.I:19179848

Guatire, 16 de agosto de 2010
Índice

IntroducciónHistoria____________________________________________________

Pag:1
antecedentes________________________________________________

Pag:1 a la 4
Competencias_______________________________________________P

ag:4 a la 5
Objetivo___________________________________________________P

ag:5
Quienes están adscritos al ministerio_____________________________Pag:6
Ministro actual y anteriores____________________________________Pag:7Despacho del ministro y unidades de apoyo_______________________Pag:8
Estructura organizativa del ministerio____________________________Pag:9




INTRODUCCION

El ministerio de Planificación y Finanzas es la fusión de dos ministerios: el ministerio de Economía y Finanzas y el ministerio de Planificación y Desarrollo; esta unión se da para el cumplimiento de los fines del Estado;ya que el Ejecutivo Nacional debe adoptar cambios organizativos para optimizar su eficiencia, modernizando la estructura orgánica y funcional de sus órganos y entes.
Es importante saber sobre los antecedentes e historias de lo que eran esos dos ministerio, y por supuesto sobre sus competencias y adscritos, para saber así sus objetivos y obligaciones actuales. De igual manera se presenta suorganigrama y ministro actual así como los anteriores luego de la fusión.

HISTORIA

El 15 de enero de 2010 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, anunció al país que los ministerios del poder popular para Economía y Finanzas y Planificación y Desarrollo se fusionarían para crear un nuevo ministerio bajo el nombre de Planificación y Finanzas.Posteriormente, mediante Decreto Presidencial N° 7.187 del 19 de enero de 2010, publicado en Gaceta Oficial N° 39.358, del 1 de febrero de 2010, se autorizó oficialmente esta fusión y se establecieron las competencias del nuevo ministerio.
El Gobierno Bolivariano llevó a cabo esta integración considerando que “para el cumplimiento de los fines del Estado, el Ejecutivo Nacional debe adoptar cambiosorganizativos para optimizar su eficiencia, modernizando la estructura orgánica y funcional de sus órganos y entes”.
Es igualmente importante conocer los antecedentes e historia de ambas instituciones que a lo largo de sus años de existencia han permitido al Ejecutivo tomar control con eficiencia y eficacia de los aspectos que conciernen a las finanzas públicas y a la planificación, y que hoy se unenbajo  una nueva estructura orgánica y funcional.

ANTECEDENTES

Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo 

Retratos de la planificación 1910-2010

Desde el inicio del siglo XX existieron en Venezuela diversos intentos en distintos sectores y organismos en cuanto a planificación. Así, en 1910 se elaboró un Plan Nacional de Carreteras; en 1947 se elaboró un “Planpreliminar de viabilidad”, a cargo de una comisión adscrita al Ministerio de Obras Públicas; ese mismo año la Corporación Venezolana de Fomento aprobó el Primer Plan Nacional de Electrificación; en 1948 se elaboró, en la Dirección de Obras de Riego del Ministerio de Obras Públicas, el documento Consideraciones Básicas para la Elaboración de un Plan Nacional de Irrigación, a ser desarrollado durante el...
tracking img