Ministerio de poder popular para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8903 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA
En busca de la evolución para la salud en Venezuela, durante el siglo XX es creada la Oficina de Sanidad en 1.911 por el gobierno venezolano, en pleno inicio de actividad petrolera, para asumir su responsabilidad con la población. Pero no es hasta 1.936 después de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez cuando es fundado el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS)mediante decreto del 25 de Febrero de 1.936 con sus divisiones en Higiene Rural y Malariología en el gobierno de Eleazar López Contreras.
Ocho años más tarde en 1.944 es creado el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, por tal razón entre 1.936 y 1.961, nace y se desarrolla la historia del Sistema de Salud en Venezuela.
Fue una época en la que se libraron grandes batallas contra problemasepidémicos y endémicos de gran magnitud, se construyeron infraestructuras hospitalarias en toda la geografía nacional y se desarrolló un sentido de pertenencia entre los trabajadores del equipo de salud.
En 1961 termina la época de oro de la salud en nuestro país y comienza un período marcado por el Pacto de Punto Fijo.
Este pacto de gobernabilidad entre AD, COPEI y URD hizo que el componentepolítico partidista fuese imponiéndose progresivamente dentro de las instituciones, desarrollándose una conducta clientelar que fue determinando la composición y las decisiones del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
Es una época en la que se impone un modelo individual curativo, se comienzan a deteriorar los programas preventivos y a construirse criterios de administración sin previsióneconómica, aumenta nuestra dependencia tecnológica y comienzan a multiplicarse los entes públicos dispensadores de salud, al margen del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
Esto, aunado a unos gremios y sindicatos que anteponen la defensa de los intereses de sus agremiados al problema de salud de una población; unas universidades que forman médicos exclusivamente para el ejercicio privado dela profesión; un desequilibrio
progresivo entre el alcance de las políticas públicas de salud y la construcción de un aparato privado de salud que en este momento tenía más capacidad resolutiva que el aparato de Estado y el aumento de la burocracia en el Ministerio, determina la muerte del servicio público de salud en nuestro país y el debilitamiento del aparato del Estado.
Este proceso seacentúa con el neoliberalismo que impone con fuerza la privatización del sistema de salud, desmantelando el ya existente sin importar la salud de la inmensa mayoría de venezolanos que, en los últimos 40 años, fueron empujados a la pobreza y obligados por el sistema rentista petrolero, a concentrarse en las grandes ciudades, produciéndose brechas inmensas entre distintos sectores de la población quemarcan todo el ciclo de vida, desde antes de nacer hasta después de la muerte.
Los cuatro modelos de atención de la salud que se desarrollaron progresivamente, fueron:
a) Modelo de atención amplia y libre acceso, que incluye los servicios de malariología y saneamiento ambiental financiado básicamente con recursos fiscales; la infraestructura de atención constituida en la década de los ochentauna de las mayores de América Latina, con una capacidad de 2,7 camas porcada mil habitantes. Los hospitales y ambulatorios públicos funcionaron gratuitamente durante la primera época democrática, pero al iniciarse la crisis a comienzos de 1980 fueron estableciendo modalidades de recuperación de costos por servicios prestados, así como fundaciones por especialidades que actúan como clínicas privadasdentro de la infraestructura pública.

b) Modelo de atención de acceso restringido, correspondiente al Seguro Social y diversas instituciones similares de previsión social para grupos específicos de trabajadores, logrados en los convenios laborales. El Seguro Social ha sufrido diversas crisis, producto tanto de la corrupción como de la evasión del pago por parte de los empresarios.

c)...
tracking img