Ministerio De Relaciones Laborales

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
CAPÍTULO III

GENERALIDADES DEL MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES
3.1 Antecedentes del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL)

En razón de los profundos cambios políticos, culturales y tecnológicos que se han dado en los últimos 85 años de la creación de lo que se denominaba hasta el año 2009 como el Ministerio de Trabajo y Empleo, esta cartera de estado ha presentado reestructuracionesjurídicas y administrativas, las cuales permitieron dar paso a la fusión de este Ministerio con la Secretaria Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público (SENRES), con lo que se crea el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), cuyo propósito es de seguir salvaguardando los derechos y obligaciones de los trabajadores de nuestro País.

La evolucióncronológica de esta cartera de estado, se ha dado de la siguiente manera:

Tabla Nro. 6 Antecedentes Históricos del Ministerio de Relaciones Laborales

1925
El Ministerio de Trabajo y Empleo inicia sus actividades con el nombre de “Previsión Social y Trabajo”

1980
El 12 de junio de 1980,

2004
El 16 de diciembre del

2009
Se origina el “Ministerio de Relaciones Laborales” a través de lafusión de la “Secretaria Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público” con el “Ministerio de Trabajo y Empleo”.

en el que se reestructura 2004 el “Ministerio de jurídica administrativamente con el nombre de “Ministerio de Trabajo y Recursos”. y Trabajo y Recursos” cambia de denominación por “Ministerio de Trabajo y Empleo”.

FUENTE: MRL, EstatutoOrgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de
Relaciones Laborales, MRL, Quito, 29 de Diciembre del 2009, p.2.

La fusión del Ministerio de Trabajo y Empleo con la Secretaria Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Publico (SENRES), fue decretada por el actual Presidente de la República el Economista Rafael Correa a través de un DecretoEjecutivo publicado en el Registro Oficial No 10 del 24 de agosto de 2009.

Días antes de la fusión el Presidente Correa manifestó lo siguiente:

“El problema laboral es uno solo y aunque hay sector laboral público y privado los principios laborales básicos son únicos”, indicó el Jefe de Estado.

El explicó que no había razones técnicas para que el ex Ministerio de Trabajo y Empleo se haga cargomayormente de la problemática laboral privada y no de la pública.

“De acuerdo con el proceso de fusión, ahora el Ministerio de Relaciones Laborales (que resultó de la unión del Ministerio de Trabajo y Empleo con la SENRES) se encargará de acelerar la revolución ciudadana en materia de trabajo.”17 Con la creación del Ministerio de Relaciones laborales se crean dos Viceministerios:  Del SectorPúblico: Asume todas las competenticas de la SENRES.  De Trabajo: Asume las competencias determinadas en el Código de Trabajo.

3.2

Misión del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL)

“Ejercer la rectoría en el diseño y ejecución de políticas de desarrollo organizacional y relaciones laborales para generar servicios de calidad, contribuyendo a incrementar los niveles de competitividad,productividad, empleo y satisfacción laboral del País”. 18

17

www.elnuevoempresario.com

18

MRL, Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Relaciones Laborales, MRL, Quito, 29 de Diciembre del 2009, p.1.

3.3

Visión del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL)

“El Ministerio de Relaciones Laborales será una Institución moderna de reconocidoprestigio y credibilidad, líder y rectora del desarrollo organizacional y las relaciones laborales, constituyéndose en referente válido de la Gestión Pública, técnica y transparente por los servicios de calidad que presta a sus usuarios”. 19

3.4

Valores Corporativos del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL)

Son principios de actividad transcendentes, que permitirán a los individuos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos del Ministerio de Relaciones Laborales
  • Ministerio Laboral
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS