Ministerio de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Salud de Chile
De Wikipedia, la enciclopedia libre

[pic]
[pic]
Edificio del Ministerio de Salud de Chile.
El Ministerio de Salud (MINSAL)de Chile, es el ministerio de Estado cuyo objetivo es coordinar, mantener y organizar la atención de la salud de los chilenos. Dependen de él, la subsecretaria de Salud, actualmente encabezada por Liliana Jadue Hund, y la subsecretaria deRedes Asistenciales, al mando de Luis Castillo Fuenzalida. El actual Ministro de Salud en Chile, es Jaime Mañalich Muxi.

Historia

En el 1808 se fundó la Junta de Vacunas, y en 1832 la Junta Directiva de Hospitales, organismos precursores de lo que podría ser una institución organizadora de la salud en Chile
En el 1907 se creó, dentro del Ministerio del Interior, una sección que se encargaríade la higiene pública. Luego, en 1924, esta división se transforma en el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social, manteniendo la misión de la antigua división.
En el 1927 se hizo una importante reestructuración a todos los ministerios. En ese marco, se creó el Ministerio de Bienestar Social, que se encargaría, además de las tareas de coordinar la salud, de la fiscalización de laaplicación de las leyes sociales, de las cajas de previsión, y otras materias de seguridad social.
En 1932 esta cartera pasa a llamarse Ministerio de Salubridad Pública, manteniendo sus antiguas funciones. En 1953 nuevamente cambia de nombre, a Ministerio de Salud Pública y Previsión Social. Posteriormente, en 1959, se divide el ministerio, creándose el Ministerio de Salud, y asumiendo las funcionesreguladoras del bienestar de los habitantes del país, se crea el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile.
Finalmente, entre los años 1973 y 1979 se reorganiza la estructura interna del ministerio, creándose servicios como el Fondo Nacional de Salud (FONASA).
[pic]
La misión institucional que el Ministerio de Salud se ha dado para este período, busca contribuir a elevar el nivel desalud de la población; desarrollar armónicamente los sistemas de salud, centrados en las personas; fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud y reforzar la gestión de la red nacional de atención. Todo ello para acoger oportunamente las necesidades de las personas, familias y comunidades, con la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía y promover la participación de lasmismas en el ejercicio de sus derechos y sus deberes.
[pic][pic][pic]
La visión del ministerio de Salud es la de que las personas, familias y comunidades tendrán una vida más saludable, participarán activamente en la construcción de estilos de vida que favorezcan su desarrollo individual y colectivo. Vivirán en ambientes sanitariamente protegidos. Tendrán acceso a una atención en salud oportuna,acogedora, equitativa, integral y de calidad, con lo cual se sentirán más seguras y protegidas.
http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/page/minsalcl/g_conozcanos/g_mision_vision/presentacion_mision_vision.html

Trayectoria
El actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, (55 años, casado, padre de tres hijos) es médico cirujano titulado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Suenseñanza básica la realizó en la Escuela Nº 48 de Ñuñoa y su enseñanza media en el Liceo Manuel de Salas. 
Luego de titularse de médico, obtuvo una beca universitaria en la Universidad de Chile para especializarse en Medicina Interna y más tarde en Nefrología.
Obtuvo el grado de Magíster en Ciencias en Epidemiología Clínica en la Universidad de McMaster, Canadá. Es miembro del Fellow del AmericanCollege of Physicians.
Entre 1987 y 1994 se desempeñó en el sector público y privado. Se desempeñó como Jefe de la Unidad de Diálisis y Jefe de la Unidad Intensiva de Nefrología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En 1995 asume como Director Médico de la Clínica Las Condes, cargo que desempeña hasta que el Presidente Sebastián Piñera lo designa como Ministro de Salud, luego de ser...
tracking img