Ministerio del interior

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
DIVISION DE GOBIERNO INTERIOR
La División de Gobierno Interior (DGI) es la encargada de asistir y asesorar a las autoridades del Servicio de Gobierno Interior (Intendentes Regionales y Gobernadores Provinciales) en su rol de representantes naturales e inmediatos del Presidente de la República en los territorios, específicamente en materias de orden público y de gestión y administraciónterritorial. Con el objeto de fortalecer la gestión del Gobierno hacia un Estado al servicio de la ciudadanía.
Tiene a su cargo el Servicio de Gobierno Interior (SGI), que está conformado por 15 Intendencias Regionales, 52 Gobernaciones Provinciales y 1 Delegación Provincial (Santiago).

MISIÓN DE LA DIVISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR
Asistir y asesorar a las autoridades del Servicio de Gobierno Interior(Intendentes y Gobernadores) en su rol de representantes de la Presidenta de la República en los territorios, mediante la provisión de una plataforma de coordinación político y técnica en:
• orden y seguridad pública (prevención y control de conflictos)

• gestión y administración territorial (gestión, coordinación y supervigilancia de Servicios Públicos, bienes y servicios, productos, inversióny convenios de cooperación intersectoriales).

Proporcionar al Ministro, Subsecretario y otras autoridades del nivel central información de gestión respecto de las líneas de acción que esta División implementa a través del Servicio de Gobierno Interior.
 
Principio del formulario
SERVICIO DE GOBIERNO INTERIOR
El Servicio de Gobierno Interior está segmentado en quince Intendencias Regionalesy cincuenta y dos Gobernaciones y una Delegación Provincial (Santiago), cuyos titulares asumen la representación inmediata del Presidente de la República.
• Intendencias Regionales
La Intendencia es un órgano desconcentrado dependiente del Ministerio del Interior.  El cargo de Intendente representa la máxima autoridad política de la región y es designado por el Presidente o Presidenta de laRepública. El gobierno de cada región reside en un Intendente, quien ejercerá sus funciones con arreglo a las leyes y a las órdenes e instrucciones del Presidente o Presidenta, de quien es su representante natural e inmediato en el territorio de su jurisdicción.

La administración superior de cada región radicará en un Gobierno Regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural yeconómico de la región. Estará constituido por el Intendente y el Consejo Regional.

El Intendente presidirá el Consejo Regional y le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región.

La ley determinará la forma en que el Intendente ejercerá estas facultades, las demásatribuciones que le correspondan y los organismos que colaborarán en el cumplimiento de sus funciones.

• Gobernaciones Provinciales
En cada provincia existirá una Gobernación que será un órgano territorialmente desconcentrado del Intendente. Estará a cargo de un Gobernador, quien será nombrado y removido libremente por el Presidente o Presidenta de la República.

Corresponde al Gobernadorejercer, de acuerdo a las instrucciones del Intendente, la supervigilancia de los servicios públicos existentes en la provincia. La ley determinará las atribuciones que podrá delegarle el Intendente y las demás que le corresponden.

Los Gobernadores, en los casos y forma que determine la ley, podrán designar delegados para el ejercicio de sus facultades en una o más localidades.
UNIDADES YFUNCIONES
La División de Gobierno Interior está organizada en dos unidades operativas: Administración y Gestión Territorial; y Orden Público:
• Unidad de Administración y Gestión Territorial: Asiste y apoya la gestión administrativa y programática de las Intendencias y Gobernaciones, con el fin de optimizar y potenciar su intervención en el territorio. En su línea programática esta unidad alberga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio De Interior Y Policia
  • Trabajo De Jesse Ministerio Del Interior
  • Ministerio de Interior
  • Ministerio del poder popular para relaciones interiores y justicia
  • Salud ocupacional en el ministerio del interior y de justicia
  • Ministerio del interior de chile (año 2009)
  • La interioridad
  • Yo interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS