Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZAS ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
U.N.E.F.A
NUCLEO MARACAY

Maracay, mayo de 2011
El Ministerio del Poder Popular para la Defensa 

Es un organismo del estado venezolano que coordina, controla, administra y supervisa las operaciones y actividades delos cuatro Componentes que conforman a la Fuerza Armada Venezolana.
El Ministerio del Poder Popular para la Defensa se encuentra dentro de un poderoso Cuartel Militar ubicado en Caracas, en los Próceres llamado el "Fuerte Tiuna".

Misión

"El Ministerio del Poder Popular para la Defensa es el máximo órgano administrativo en materia de Defensa integral de la Nación, encargado de la formulación,adopción,   seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del Sector Defensa, sobre los cuales ejerce su rectoría de acuerdo con lo establecido en el Decreto con  Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública; y su estructura interna será establecida en este Reglamento".
Componentes:
* Ejército Nacional
Es uno de los cuatrocomponentes de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela. Como deber fundamental, se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales, para ello cuenta con presencia e influencia en alrededor del 95% de territorio nacional venezolano.
* Armada Nacional
Es el encargado de "asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes,cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación".
* Aviación Militar
Su objetivo es asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en eldesarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.
* Guardia Nacional Bolivariana
Éste componente cumple con la función de brindar seguridad y defender la soberanía del territorio nacional venezolano, tanto internamente como a lo largo de sus fronteras, trabajando conjuntamente con el Ejército, la Armada yla Aviación. Al mismo tiempo, participa en operativos de seguridad interna en colaboración con los cuerpos policiales estatales y municipales bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia respectivamente.
Reseña Histórica
Tiene su origen en el Despacho de Guerra y Marina creado el 25 de abril de 1810 por la JuntaSuprema de Caracas y su primer secretario fue el Capitán de Fragata Lino de Clemente. Por decreto del 29 de julio de 1863 del presidente y mariscal Juan Crisóstomo Falcón se erige como Ministerio de Marina hasta el 1 de julio de 1874 cuando pasa a denominarse Ministerio de Guerra y Marina por decreto del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela.
En 1946 por decreto de la Junta Revolucionaria deGobierno se transforma en Ministerio de la Defensa Nacional y en 1951 pasa a denominarse Ministerio de Defensa nombre que conserva hasta el 8 de enero del 2007 cuando es erigido por decreto presidencial a su nombre actual.
En Enero de 2007, según Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5.836 del 8 de enero, pasa a denominarse Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Visión
"El Ministerio delPoder Popular para la Defensa será una organización moderna, con capital humano, esencialmente profesional y elevado sentido de pertenencia, que contribuya efectivamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el proceso de consolidación de la seguridad y defensa integral de la Nación y el resguardo de la territorialidad del Estado venezolano".
Funciones:
1. Asegurar el máximo grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
  • Ministerio del Poder popular para la Defensa
  • Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
  • ministerio del poder popular para la defensa
  • Ministerio del poder popular para la alimentacion
  • Ministerio Del Poder Popular Para El Trabajo
  • Ministerio Del Poder Popular Para El Ambiente
  • Resolucion ministerio del poder popular para la defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS