*
* MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACIÓN
A raíz del paro petrolero - diciembre del año 2002 - que pretendió desestabilizar al país, quedó evidenciada la vulnerabilidad en la que se encontraba el pueblo venezolano en materia alimentaria al verse violentado su derecho al acceso a los alimentos. Durante años, estaárea estuvo controlada exclusivamente por el sector privado y por ende, la seguridad alimentaria de la nación estaba en sus manos.
En este sentido, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, en el 2003 inició el camino para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de laNación, con la creación de la Misión Alimentación que cobija la empresa Mercados de Alimentos C.A., (Mercal), la recuperación de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) S.A, la reestructuración de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) y posteriormente sellando la estructura alimentariagubernamental, el 16 de septiembre de 2004, según gaceta oficial Nº 38.024, con la creación del Ministerio de Alimentación.
El Ministerio de Alimentación es el encargado de velar que se cumpla el derecho constitucional a la alimentación, por cuanto dicta las políticas en esta materia y verifica que las mismas se cumplan para garantizara toda la población el acceso a los alimentos de la canasta alimentaria a precios justos y de excelente calidad.
MISIÓN: Formular políticas para la producción, transformación, importación, exportación, almacenamiento, distribución y comercialización de alimentos e insumos agroalimentarios en el país, con carácter de nutrición,calidad e inocuidad integrado en un proceso único que permita la elaboración de balance nacional y el establecimiento de las reservas operativas y estratégicas de alimentos que garanticen la seguridad alimentaria de la población.
VISIÓN esta enmarcada en sólidos valores que le llevan a "ser una organización altamente eficaz [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Ministerio del poder popular para la alimentacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ministerio-Del-Poder-Popular-Para-La/3432345.html

MLA

"Ministerio del poder popular para la alimentacion" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ministerio-Del-Poder-Popular-Para-La/3432345.html>.

MLA 7

"Ministerio del poder popular para la alimentacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ministerio-Del-Poder-Popular-Para-La/3432345.html>.

CHICAGO

"Ministerio del poder popular para la alimentacion." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ministerio-Del-Poder-Popular-Para-La/3432345.html.