Ministerio Del Trabajo Y Previsi N Social

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social es el ministerio de Estado encargado de dirigir y coordinar las políticas laborales de Chile. La actual ministra del Trabajo es Javiera Blanco Suárez. Posee dos subsecretarías: la Subsecretaría del Trabajo, encabezada por Francisco Javier Díaz Verdugo, y la Subsecretaría de Previsión Social, a cargo deMarcos Barraza Gómez.
Es creado por el Decreto con Fuerza de Ley N.º 25, publicado en el Diario Oficial con fecha 29 de octubre de 1959, junto al Ministerio de Salud Pública.

Las funciones que tiene este ministerio son las siguientes:
Estudiar, elaborar y proponer políticas, planes, programas y normas orientados a la construcción de un sistema de relaciones laborales que privilegien la cooperaciónentre trabajadores y empresarios y sus respectivas organizaciones, así como la adecuada canalización de los conflictos, conduciendo los esfuerzos públicos hacia ese objetivo y articulándolos con los sectores sociales cuando corresponda. Otra misión es Garantizar al ciudadano una vida digna protegida de las contingencias sociales, en el marco del respeto a sus derechos fundamentales mediante elejercicio de un rol educativo y promotor de un ciudadano activo; fiscalizador y regulador de las instituciones públicas y privadas, relacionadas al área de la seguridad social; y subsidiario en aquellas situaciones que la ley así lo contempla.

A continuación, en el presente trabajo analizaré las funciones que tiene la ley orgánica (decreto fuerza ley número 2, promulgada el 30 de mayo 1967, con últimafecha de modificación el 4 de diciembre del año 1996), correspondientes al Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Función de control, la encontramos en el numeral 2 y articulo 1, debido a que existen relaciones con otras entidades, la cual cito a continuación
"2.- Que la Dirección del Trabajo es el organismo creado por ley para supervigilar la aplicación de esas leyes y realizar las demásfunciones tendientes a asesorar al Supremo Gobierno en el desarrollo de la política social"

   " Artículo 1° La Dirección del Trabajo es un Servicio técnico dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con el cual se vincula a través de la Subsecretaría de Trabajo.
    Le corresponderá particularmente, sin perjuicio de las funciones que leyes generales o especiales le encomienden:    a) La fiscalización de la aplicación de la legislación laboral;
    b) Fijar de oficio o a petición de parte por medio de dictámenes el sentido y alcance de las leyes del trabajo;
    c) La divulgación de los principios técnicos y sociales de la legislación laboral;
    d) La supervigilancia del funcionamiento de los organismos sindicales y de conciliación, de acuerdo con las normas que los rigen,y
    e) La realización de toda acción tendiente a prevenir y resolver los conflictos del trabajo."
Función administrativa, lo encontramos en el artículo 2, título I, debido a que se ve el rigor de como se encuentra la administración de la entidad.
"Artículo 2° La Dirección del Trabajo estará a cargo de un funcionario con el título de Director, quien tendrá las atribuciones y deberes señaladosen este decreto con fuerza de ley y demás leyes y reglamentos que le sean aplicables"

En el título II "de las funciones", de la ley orgánica del Ministerio del Trabajo y Previsión Social podemos apreciar todas las atribuciones que tienen los diferentes entes administrativos de este Ministerios, recalcando las facultades de los Departamentos, Directores y Subdirectores entre otros, a modo deejemplificar, citare el artículo 5 del título II, el cual le hace referencia al Director.

"Artículo 5° Al Director le corresponderá especialmente:
    a) La dirección y supervigilancia de la Dirección del Trabajo en toda la República y la representación del Estado en la aplicación y fiscalización de las leyes sociales;
    b) Fijar la interpretación de la legislación y reglamentación social, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretar a del Trabajo y Previsi n Social
  • Secretaria Del Trabajo Y Previsi N Social
  • Los Tribunales De Trabajo Y Previsi N Social
  • PREVISI N SOCIAL
  • El Ministerio De Trabajo Y Previsi N Social De La Rep Blica De Guatemala MINTRABAJO
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  • Manejo De Previsi N Social En ASPEL NOI
  • MINISTERIO DEL TRABAJO Y PROMOCI N DEL EMPLEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS