Ministerio del p.p.p las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE PRESUPUESTO 2010 07 - 1

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECONOMÍA Y FINANZAS
POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO 2010 La política presupuestaria del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas durante el Ejercicio Económico Financiero 2010, seguirá enmarcada dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar – Primer Plan Socialista 2007 – 2013 y continuará teniendo como finalidad,acelerar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico y social, que permita la transformación de una economía rentista, a una economía productiva e incorpore la participación de los distintos sectores de la sociedad, de una forma activa y democrática. Asimismo, buscará mitigar las repercusiones que sobre la economía interna, pudieran tener los eventuales acontecimientos exógenos, enespecial, aquellos que se deriven de la profundización de la actual crisis financiera del sistema capitalista. En este sentido, las acciones a tomar en materia de política presupuestaria, deben estar determinadas por la necesidad de llevar a cabo una política fiscal, implementada por el gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, que tenga entre susobjetivos fundamentales: − − Alcanzar un crecimiento y desarrollo económico sostenido con estabilidad de precios. Contribuir a la maximización del bienestar social, mediante una política de redistribución de la riqueza, que sea coherente con una participación razonable de los impuestos regresivos, dentro de la recaudación tributaria total, así como una mejor distribución del gasto, hacia aquellossectores de mayor impacto social. Contar con una política de endeudamiento, que permita obtener los recursos financieros necesarios, para garantizar la continuación y el avance en la ejecución de los proyectos nacionales. Disminuir la dependencia del gasto fiscal, y por tanto de la actividad económica, respecto a los recursos originados en la actividad petrolera, al lograr una mayor participación delos ingresos fiscales no petroleros, dentro de los ingresos totales. Optimizar el manejo de recursos, de forma tal de lograr un presupuesto equilibrado, que sea autosostenible. Minimizar la vulnerabilidad de la gestión fiscal, ante eventuales choques externos, que pudieran traducirse en una disminución de nuestros ingresos petroleros. Darle una mayor participación protagónica a las comunidades,dentro de la elaboración y ejecución de la política fiscal.





− −



Todo esto permitirá seguir avanzando en la construcción del nuevo modelo socialista, que exige una política de responsabilidad fiscal, en la que no sólo el tamaño del gasto tenga un rol importante, sino que la calidad y la eficiencia del mismo, debe privar en la ejecución presupuestaria. Para la consecución de dichosobjetivos, se ha establecido un marco de acción, que girará entorno a las siguientes estrategias:

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECONOMÍA Y FINANZAS

LEY DE PRESUPUESTO 2010 07 - 2



Optimización del gasto, mediante su reorientación hacia aquellas áreas dedicadas a atender a la mayor parte de la población de menores recursos económicos, a través de la extensión de los programassociales, que el gobierno ha venido promoviendo en las áreas de salud, educación, infraestructura y seguridad social, áreas en las cuales se ubica el impulso hacia una economía más social. Política de endeudamiento dirigida a minimizar su costo, asumiendo niveles razonables de riesgo, al tiempo que garantice los flujos de caja necesarios para sostener el gasto público, indispensable para el desarrolloeconómico y social de la nación. Es por ello, que se seguirá con una política dirigida al reordenamiento de nuestros pasivos, en pro de disminuir la concentración de vencimientos futuros, aprovechando al máximo los espacios financieros que pudieran darse para la colocación, tanto de deuda local como externa. Mayor eficiencia en la recaudación de ingresos fiscales, mediante los planes de...
tracking img