Ministerio fiscal en santa fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actor Penal
Sujeto Público: Fiscal
Sujeto Privado: Sujeto que la norma legislativa para ejercer en el proceso penal su pretensión penal.
El Ministerio Público Fiscal es un órgano perteneciente al Estado, que ejerce la acción penal sin representar directamente a la víctima, ni tampoco ubicarse en el mismo plano que el resto de la comunidad.
Nacimiento del Fiscal
Pareciera que surge al finalde la Edad Media, como un órgano del monarca. ‘’Fiscal’’ se vincula con fisco en cuanto representaba al erario público y su función más importante era defender los intereses económicos del rey, engrosando sus arcas mediante la pena de confiscación de bienes a quienes habían cometido un delito. Por eso también resultaba conveniente reemplazar al actor privado, porque las penas de multas además deser un castigo, eran un beneficio para la Corona, y cuando ésta era de imposible cumplimiento porque el condenado no tenía bienes (solo le quedaba su cuerpo), era sometido a trabajos forzados, es decir, se confiscaba entonces la mano de obra. Con la humanización del derecho penal, surge posteriormente la pena privativa de libertad. Cuando surgen los Estados modernos, la función del fiscalcomienza a vincularse con la idea de justicia.
Tal como hoy se lo conoce, el Fiscal es un producto del Estado de Derecho que se construye en Europa como consecuencia de la Revolución francesa. Se relaciona con el sistema acusatorio, ya que éste reconoce la necesidad de un MF lo más democrático, eficaz y representativo posible.
Derecho Comparado
En el Derecho Comparado, el Fiscal aparece ubicado encuatro posibilidades institucionales:
1) Vinculado al poder ejecutivo: como ocurría en nuestro sistema antes de la Reforma del 94. Se criticaba esta ubicación ya que permitía responder a los intereses del presidente, dejando de lado los sociales. En opinión de Corvalán (apunte), la crítica es errónea ya que su base confunde dos aspectos diferentes:
- ‘’Lo ideológico’’: si verdaderamente elejecutivo cumpliera con su función de aplicar las políticas criminales, no habría inconvenientes en la ubicación del fiscal dentro de este poder dado que su función es perseguir a quienes no cumplen las normas.
- ‘’Lo patológico’’: el gobernante de turno utiliza a los fiscales para sus propios intereses.
En definitiva cuando los operadores políticos sean corruptos es indiferente la ubicación delfiscal ya que esté donde esté, se desviará de todos modos.
Muchos autores sostienen que este es el lugar que debería ocupar siendo el poder ejecutivo el que se encarga de la ejecución de las políticas criminales. Además la inserción del fiscal dentro de este poder traería otras ventajas, como la relación directa con la policía cuya colaboración es esencial para el comienzo de la persecuciónpenal. Es de la esencia de la división de funciones que el poder de ejercicio de la fuerza se concentre en el Ejecutivo, por eso ubicando la fiscal en la mismo ámbito que la policía (o sea en la organización del poder ejecutivo) se asegura una sola línea de mando que verticalmente termina en el gobernador, último responsable de la aplicación de políticas criminales.
2) Vinculado al poder legislativo:como sucedía en los países comunistas. La crítica es similar a la anterior, en este caso donde hay un sistema de partido único, las influencias de éste impiden que el fiscal ejerza correctamente su función de perseguir penalmente y terminan sufriendo los debates parlamentarios. Nuevamente se confunde la ubicación ideológica con la patológica, ya que el fiscal que depende de los legisladores,asegura una mejor representación indirecta del pueblo.
3) Vinculado al poder judicial: como ocurre en Santa Fe. Se sostuvo que la función requirente que ejerce el fiscal es una función judicial y por lo tanto allí debía encontrarse. Otros autores opinan diferente, siendo varios los argumentos que justifican que el fiscal no ocupe esta posición:
- La función jurisdiccional y la requirente son...
tracking img