Ministerio público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO PÚBLICO
Concepto
El tratadista Miguel Colín Sánchez, concibe que “El Ministerio Público es una institución jurídica dependiente del poder ejecutivo, cuyos funcionarios intervienen en representación del interés en el ejercicio de la acción penal, la persecución de los probables autores del delito y la tutela social, y en todos aquellos casos ordenados en la ley”.

Por su parteJorge Malváez Contreras refiere que “El Ministerio Publico es una institución jurídica dependiente del Poder Ejecutivo, cuyos servidores públicos que laboran en la institución de la Procuraduría General de Justicia intervienen en representación del interés social, en ejercicio de la acción penal la persecución de los probables autores, participes de los delitos y la tutela social, y en todosaquellos casos ordenados por las leyes”.

Por su parte Jorge Garmendia Garduño, al respecto argumenta: “El Ministerio Publico es el órgano al cual el Estado ha facultado para que, a nombre de este, realice la función persecutoria de los delitos constituidos y en general vigile el estricto cumplimiento de las leyes , en todos los casos que las mismas le asignan”.

Principios
Para el correctodesempeño de sus atribuciones, el Ministerio Público se rige por los siguientes principios:
I. Unidad. La personalidad del Ministerio Publico es única, por ser el representante de la sociedad, “Pero su personalidad y representación es siempre única e invariable, porque es la misma y única, la persona representada”.
II. Independencia. El Ministerio Público ejerce autonomía técnica y de gestiónrespecto a los órganos jurisdiccionales y demás autoridades. Sus integrantes reciben órdenes del superior jerárquico, no sucede lo mismo en la relación con otros poderes.III. Imprescindibilidad. El Ministerio Publico no puede ser sustituido en el proceso penal, ya queaun los coadyuvantes en el mismo tienen que aportar la convicción tendiente a acreditar los elementos del cuerpo del delito y la responsabilidad del sujeto activo del delito, por conducto de aquel. Al respecto Castillo Soberanes dice: “Ningún proceso del orden penal puede ser iniciado ni continuado sin la intervención del Ministerio Publico”.
IV. Buena fe. Se traduce en el reconocimiento de lainocencia de algún sujeto o en la abstención a ejercitar la acción en contra de alguien cuando no se encuentren reunidos los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado.
V. Legalidad. Debe ejercer sus funciones con apego a las disposiciones legales en vigor del Código Procesal Penal y del Código Penal, así como la Ley Orgánica y sus reglamentos que rigen suactuación, en la esfera de su competencia promoviendo la eficiente, pronta, completa y debida impartición de justicia.
VI. Indivisibilidad. El Ministerio Público es indivisible en virtud de que éste interviene en cualquier negocio de su competencia y actúa de una manera impersonal ya que representa siempre a una sola y misma persona en instancia: la sociedad o el estado.
VII. Jerarquía. LaInstitución está organizada jerárquicamente bajo la dirección y responsabilidad del Procurador General de Justicia del Estado.
VIII. Irrecusabilidad. Las funciones encomendadas al personal integrante del Ministerio Público (tanto investigador, como adscritos a juzgados), necesariamente deben de darse en todo procedimiento penal, conciernen ser sustituidos por otros para que continúen actuando, en el...
tracking img