ministerio plublico y peritos

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015








Integrantes:
Brenda Ureña Ponce
Griselda Morales Deloya
Maestro:
Carlos Paul Hernández Cota.
Tema:
Ministerio Público como persecutor de los delitos
Fecha de entrega:
11-Febrero-2015









¿Qué es Ministerio Publico?

Fiscalía u órgano acusador, que como representante de la sociedad, monopoliza el ejercicio de la acción penal, en nombre del Estado, y buscase cumpla la voluntad de la Ley.
En toda acción penal se le considera la parte acusadora, de carácter público, encargada por el Estado de exigir la actuación de la pretensión punitiva (castigo) en contra de quienes cometen ilícitos (delitos), y del resarcimiento o reparación del daño causado (si es posible).


Antecedentes

Constitución de 1824
Policía Judicial Federal 1974
Serviciospericiales 1983

Trilogía de investigación
Ministerio Público:
Policías
peritos



Fundamento legal
Art. 21 CPEUM
La investigación de los delitos corresponde al MP y a las policías, las cuales actuaran bajo la conducción y mando de aquel en que el ejercicio de esta función.

¿Qué es un delito?
Es la conducta de un individuo que afecta a la sociedad, porque va en contra de las normasprotectoras de la paz y la seguridad jurídica. Implican un daño o ponen en peligro la vida, la integridad corporal o las posesiones de los individuos o de la sociedad.
Delitos federales:
Traición a la patria
Homicidio
Terrorismo
Genocidio
Del peligro de contagio
Pornografía Infantil
Pederastia
Narcotráfico
Armas prohibidas




¿Qué es denuncia?
Noticia que hace cualquier persona enforma directa e inmediata al Ministerio Público de la posible comisión de un delito que deberá perseguirse por oficio, pudiendo ser ésta de manera verbal o por escrito.
¿Qué es querella?
Manifestación de voluntad unilateral, de ejercicio potestativo, llevada a cabo por el ofendido ante el Ministerio Público para que tome conocimiento de un posible delito no perseguible de oficio, para queinicie la averiguación previa correspondiente y al integrarse ésta, ejercite la acción penal contra el o los presuntos responsables.
Averiguación previa
Fase del procedimiento penal durante la cual el órgano investigador realiza todas las diligencias necesarias para comprobar los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad y optar por el ejercicio o abstención de la acción penal.Diligencias Básicas en AP
Declaraciones.
Dictámenes periciales.
Testimoniales.
Certificados médicos.
Parte informativo
Interrogatorios
El Ministerio Público
y Peritos
Uno de los aspectos más importantes de la investigación delictiva es la investigación pericial. A través de ésta, los peritos nos proporcionan información confiable y objetiva, producto de la aplicación del método científico y detécnicas especializadas la cual se plasma en un dictamen pericial mismo que, si resulta relevante, puede ser ofrecido como prueba en el proceso. En la etapa de averiguación previa, el perito oficial debe realizar, como auxiliar directo del agente del Ministerio Público Federal, todas y cada una de las diligencias que éste requiera para integrar la investigación.
Pero resulta de suma importanciaque el agente del Ministerio Público sepa qué pedir y cómo pedirlo. Desde aspectos formales hasta aspectos de fondo, el pedimento ministerial dirigido a los servicios periciales, constituye legalmente el vínculo de comunicación entre Ministerio Público y perito, de ahí su relevancia dentro del procedimiento penal.
Es necesario insistir en que el Ministerio Público no sólo vigile la actuación de losperitos sino que nunca ordene diligencia pericial alguna que no se encuentre plenamente fundamentada por las normas vigentes.
En estos casos, se recomienda no sólo conocer el texto constitucional y procesal de la materia, sino también todos aquellos tratados y convenios internacionales de los cuales México sea parte y que hagan referencia directa a cuestiones de derechos fundamentales en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plublicidad
  • Servicio Plublico
  • Ministerios
  • Ministerios
  • MINISTERIO
  • ministerio
  • ministerio
  • Ministerio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS