Ministerio profetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROFETA, LA PROFECÍA Y SU FUNCIÓN PRÁCTICA.

El profeta es aquel que posee la condición de bondad, de talento y de conocimiento necesarios para estar en medida de vaticinar el curso espiritual que una sociedad lleva. Este talento y conocimiento puede ser adquirido, revelado por Dios o una combinación de ambos. A esto se le denomina visión profética.

Este conocimiento sirve para alertar alos líderes de la comunidad acerca de las consecuencias del curso espiritual que lleva la sociedad y de su destino. A los líderes responsables compete, entonces, escuchar debidamente, atendiendo a las razones espirituales que el profeta esgrime porque de nada sirve un profeta vidente si no se realiza a tiempo la implementación de las medidas necesarias que él propone con el fin de corregir elcurso de acción social. A este respecto, es preciso entender que cada causa conlleva una consecuencia, la cual puede ser benefactora o perniciosa para la supervivencia de la humanidad en general y de la sociedad en cuestión, en particular.

La historia relata casos en los cuales la voz de la sensatez y del buen juicio ha sido atendida y otros en que ha sido deliberadamente ignorada. Cuando laverdad ha sido ignorada, las consecuencias las hemos pagado los humanos en vidas perdidas, en sufrimiento innecesario y en destrucción de propiedades. En este sentido, la reacción de la naturaleza luce como un tren en marcha el cual no se detiene ante el paso del tiempo.

Pasa y arrasa y si es necesario causa estragos en su camino. Esto es así porque Dios espera que estemos preparados oevolucionados para lo que nos depara el futuro. El mañana reclama y hay que decir presente. No es posible pretender que las soluciones de ayer resuelvan el problema de hoy, como creen los tradicionalistas, en virtud de que cada generación tiene una oportunidad y una responsabilidad que cumplir a cabalidad. El mundo requiere de un liderazgo y el humano ha de dárselo.

Finalmente, diré que las creencias nadaresuelven en el plano espiritual ni en el práctico porque no se traducen en soluciones para los problemas de hoy. Sin embargo, la sabiduría, el conocimiento, la bondad de corazón, la virtud y la excelencia son instrumentales en la consecución de un orden superior que mueva la humanidad hacia delante, evitando el estancamiento o el movimiento hacia atrás. Vale la pena traer a colación el famosodicho: “…aguas pasadas no mueven molinos…”. El hoy reclama y hay que decir presente.

QUÉ ES LO QUE CONSTITUYE LA FUNCIÓN DE UN PROFETA?

1. El Nuevo Testamento en griego dice sobre el profeta, un profesional destacado en griego dice: “El profeta habla cuando es impulsado con una inspiración repentina, iluminado por una revelación súbita y momentánea.

Aquí parece fundamental el hecho dehablar lo que proviene de una revelación espontánea y que es relacionado con hechos del futuro o con la voluntad del Espíritu en general.
“El profeta habla directamente inspirado por el cielo, una revelación repentina, no algo que él pensó; es algo que recibió sin pensarlo en un momento de inspiración repentina.

2. Para llegar al ministerio de profeta, primeramente uno tiene que ser un ministrodel Evangelio, separado y llamado al ministerio por Dios. El profeta es un don del ministerio.

No hay profetas entre aquellos que nosotros llamamos laicos. Un laico puede profetizar, pero uno no es un profeta por el mero hecho de profetizar.

Pablo animaba a toda la iglesia de Corinto para que profetizaran 1 Corintios. 14:1

Después definió con simplicidad lo que es el don de laprofecía: “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.” Ver. 3

Luego, la respuesta para la pregunta “¿Son todos profetas? Ciertamente es ¡No! 1 Corintios. 12:29

3. Hay que hacer una diferencia entre la profecía y el ministerio de un profeta a pesar de que un profeta puede profetizar.

HECHOS 21:8.11“Al otro día, saliendo Pablo y los que con él...
tracking img