MINISTERIO PUBLICO DEL ESTADO CARABOBO

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016


UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO













MINISTERIO PÚBLICO









Nombre y Apellido:
María Claudia Aponte Medina
Cedula:
V-21.214.407
4to año Sección 02.


San Diego, Junio 2012.

MINISTERIO PÚBLICO
Es aquel encargado de ejecutar la acción penal en nombre del Estado, es único e indivisible y está bajo la dirección yresponsabilidad del Fiscal o la Fiscal General de la República, que ejercerá sus funciones mediante funcionarios que están debidamente facultados por medio de delegación o porque simplemente así lo determine la Ley. Según el Artículo 1 de la Ley Orgánica del Ministerio Publico (L.O.M.P), el mismo ha de velar por la exacta observancia de la Constitución y las Leyes. Cabe acotar, que el Ministerio Publico esautónomo e independiente de los demás órganos del Poder Público, por lo cual no podrá ser impedido ni coartado en el ejercicio pleno de sus funciones por ninguna otra autoridad.
¿Cuándo interviene el Ministerio Público? Interviene solo en Delitos de Acción Publica, tales y como son:
Homicidio.
Robo.
Hurto.
Lesiones.
Violencia de Género.
Secuestro.
Y todos aquellos delitos de acción públicadeterminados por el Código Penal Venezolano vigente.
¿Cuándo no interviene el Ministerio Publico? No puede intervenir el Ministerio Publico en Delitos de Acción Privada, tales y como son:
Amenazas.
Daños a la propiedad.
Difamación e injuria.
Apropiación indebida.
Y demás delitos de acción privada determinados por el Código Penal Venezolano.
¿Cómo está compuesto el Ministerio Público?
Está compuesto porel Despacho de la Fiscal General, y estará integrado por la Fiscal General de la República, en este caso la Fiscal General Luisa Ortega Díaz. El mismo tendrá a su cargo La Dirección General Administrativa, las Direcciones Sectoriales, y las unidades de apoyo, de servicios técnicos y administrativos que le sean necesarias para el cumplimiento y desarrollo de sus funciones. Subsiguiente al Despachode la Fiscal General, el Ministerio Publico, cuenta con una Vicefiscalía, regida por el Vicefiscal General de la República Yajaira Suarez Viloria, tendrá a su cargo la Dirección General de Actuación Procesal, la Dirección General contra la Delincuencia Organizada y la Dirección General de Apoyo Jurídico.

MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO CARABOBO
El Ministerio Público del Estado Carabobo, estásituado en la Av. 147, urb. Carabobo, Torre Insoti a media cuadra de la Av. Bolívar norte, Valencia.
Está compuesto por un Fiscal Superior, que es Licet Marina López Villarroel y sus consiguientes despachos fiscales; la Fiscal Superior cuenta con dos fiscales auxiliares superiores; y entre las funciones de la Fiscal Superior está la de dirigir la Unidad de Atención a la Victima y la Oficina de Atenciónal Ciudadano. A cargo de la Fiscal Superior se encuentran los demás despachos fiscales con los cuales cuenta el Ministerio Público del Estado Carabobo.
En esta circunscripción judicial contamos con 32 despachos fiscales a la Orden de la Fiscal Superior, los cuales son:
Once (11) fiscalías de Delitos Comunes: esta fiscalía cuenta con un Fiscal principal y tres fiscales auxiliares. Estas fiscalíasse encargan de investigar delitos previstos en el Código penal y en leyes que tengan conexión con el mismo, tales como lo son, el homicidio, robo, hurto de vehículos y objetos personales, lesiones, entre otros.
Tres (3) fiscalías de Responsabilidad Penal Adolescentes: están situadas dos de ellas en la sede de Valencia y una en Puerto Cabello. Estas fiscalías cuentan con un fiscal principal y dosfiscales auxiliares. En esta fiscalía se atienden las Denuncias de Delitos cometidos por Menores de Edad, que según la Ley incurren en Responsabilidad Penal.
Tres (3) fiscalías para la Defensa de la Mujer: igualmente cuenta con un fiscal principal y dos fiscales auxiliares. Investigan delitos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, delitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad Del Carabobo
  • Ministerio publico
  • El Ministerio Público
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio Público
  • Ministerio Publico
  • Ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS