Ministerio publico y la defensa integral del ambiente y delito ambiental.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.
MAESTRIA EN: CIENCIAS JURIDICAS.
CATEDRA: MINISTERIO PÚBLICO

“Ministerio Publico y La Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental.”

Facilitador:
Dr. GOLMER JOSE VIVAS L.
Participante:
Abg. AYEZA A, SANCHEZ S.


SanCristóbal, OCTUBRE 2010

RESUMEN
El tema tiene como Objetivo conocer las atribuciones y competencias del Ministerio Público en la Defensa Integral del Ambiente, y analizar las deficiencias que la institución posee. La metodología utilizada consistió en una revisión documental y legal correspondiente a la temática planteada, mediante el método interpretativo sistemático. Analizando enprincipio en que consiste la contaminación ambiental, los distintas tipos de contaminación ambiental, los órganos administrativos de protección ambiental, el estudio del Derecho a un ambiente sano como un Derecho Humano y la responsabilidad civil, penal y administrativa, así como la responsabilidad objetiva y subjetiva derivada de los sujetos activos.

.

Palabras Clave: ContaminaciónAmbiental, delito penal del ambiente, norma técnica.

INTRODUCCION
En esta investigación, trataremos el estudio de las atribuciones del ministerio publico como representante del estado en la protección del Ambiente, e investigaremos el Derecho a un Ambiente sano como un Derecho Humano; ya que es importante desarrollar el derecho que tienen todos los ciudadanos a un ambiente sano y no solo el derecho dela población al disfrute de la calidad del agua, de la tierra, del aire sino también la responsabilidad que se genera por su uso indiscriminado, porque la sostenibilidad del ambiente es un patrimonio de todos los habitantes. Los recursos pertenecen a todos y a ninguno, son de la humanidad presente y futura.
La preocupación por el medio ambiente es relativamente reciente, apenas 25 años, y suproceso para ser reconocido como derecho humano todavía no ha concluido. La doctrina especializada más relevante hace ya algún tiempo que viene señalando que es un derecho humano y propone su reconocimiento formal o positivización tanto en el ámbito internacional como en el nacional.
En Venezuela es reconocido constitucionalmente como un derecho fundamental, así como el del reconocimiento formal enConvenios Internacionales; en Roma la Convención Europea de Protección de los Derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales y Declaración de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, Estocolmo 1972, establece ya un derecho del hombre a "condiciones de vida satisfactorias en un ambiente cuya calidad le permita vivir con dignidad y bienestar". Como contrapartida a este derecho seestablece el "deber solemne de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras". En la reunión mundial de Asociaciones de Derecho ambiental celebrada en Limoges entre el 13 y el 15 de noviembre de 1990 se aprobó una declaración, uno de cuyos puntos dice: “La Conferencia recomienda que el derecho del hombre al medio ambiente debe ser reconocido a nivel nacional einternacional de una manera explícita y clara y los Estados tiene el deber de garantizarla.”
Y como punto final estudiaremos los delitos y las penas así como leyes orgánicas, las leyes especiales, doctrina y jurisprudencias de la Republica Bolivariana de Venezuela que estén relacionadas con el medio ambiente y su penalización.

BREVE RESEÑA
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos,proclamada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, no se menciona aún en forma específica, en ninguno de sus 30 artículos, el derecho a un ambiente sano.
Paradójicamente, el ambiente como tal, no estaba en las preocupaciones de las Naciones que salían de una guerra sangrienta y devastadora, provocadora ella misma de daños irreparables en el ambiente y...
tracking img